LIBRO IBEROAMERICANO

Escritores en el Salón del Libro de Gijón valoran la fuerza inspiradora del "misterio" del mar

Los escritores españoles José Manuel Fajardo e Iñigo Echenique, el argentino Eduardo Belgrano Rawson y el boliviano Yuri Soria-Galvarro (Bolivia) han valorado hoy, en el Salón Internacional del Libro Iberoamericano, la fuerza del misterio del mar como fuente de inspiración artística.

Estos autores han coincidido en destacar la influencia que ha tenido desde "tiempos inmemoriales" el mar como un "territorio mágico y misterioso" en la literatura y han recordado las referencias marinas de algunas obras maestras como "La Odisea" o "Las mil y una noches".

El granadino afincado en París Jose Manuel Fajardo ha dicho que "el mar es el fondo de muchos de los mitos referenciales de la cultura" y "su historias son en cierto modo la base mítica de la historia de la literatura".

El periodista y autor de novelas ambientadas en el mar como "Carta del fin del mundo" (1996), "El converso" (1998), o "Una belleza convulsa" (2001), esta relación no es fruto de la casualidad "ya que el mar es el líquido amniótico del que surgió la vida.

"El mar marca al hombre los límites terrestres, convirtiéndose en el espejo en el que nos miramos, en el territorio de nuestros sueños y en el patio de nuestras pesadillas", ha añadido Fajardo.

El argentino Eduardo Belgrano Rawson ha expresado "la fascinación por el mar" que se le ha despertado desde su convicción de "hombre de tierra adentro" y por la similitud lineal de los horizontes de la pampa y del océano.

El autor de "El náufrago de las estrellas" (Premio del Club de los XIII) ha admitido que los argentinos viven "de espaldas al mar" porque las costas del país están bañadas por "los peores océanos".

Belgrano Rawson ha dicho que el mar argentino es un "territorio antipático" que obliga al respeto y admiración por los marineros que se lanzan a la aventura de surcarlo y como consecuencia literaria de esto surge la fascinación por los relatos de aventuras.

El escritor ha destacado la hostilidad del mar en el Cabo de Hornos, al que definió como "un verdadero cementerio de barcos", y ha considerado que la inmensidad marina "es un territorio fértil para los escritores".

El ingeniero naval gallego Íñigo Echenique, que presenta su primera novela "Las desventuras de Jonás Plum", ha asegurado estar enamorado de los océanos y "de los libros de ensayo y viajes", porque "no hay mayor fuente de inspiración literaria que el mar".

Echenique ha lamentado que sólo sean "los escritores anglosajones los que presten atención a los grandes navegantes españoles que viven en la trastienda de la historia".

El Salón Internacional del Libro Iberoamericano, que se inauguró ayer, dedica esta décimo segunda edición a la relación entre el mar y la literatura.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabe por qué los mató

Silencio y dolor en Lérida de compañeros, guardias y mossos por la inexplicable muerte de los dos agentes rurales. Ismael, en comisaría desde el sábado, ha intentado relatar lo poco que se acuerda de ese momento. Su abogada asegura que los agentes le dijeron buenos días y descargó el arma, y que ya no se acuerda de nada.

Brutal agresión

Brutal agresión de unos encapuchados a una joven en un pub en Murcia

Muere Rikar Gil

Muere el actor Rikar Gil en un accidente de moto a los 40 años

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad