UE-CINE

España colaborará con la CE para que autorice las ayudas al cine lo antes posible

España colaborará con la Comisión Europea (CE) para que las ayudas previstas dentro de la Ley del Cine reciban el visto bueno lo antes posible, e incluso cambiará "algunos detalles" del esquema si Bruselas lo requiere, anunció hoy la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
En la foto, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. EFE/Archivo

La ministra mostró su disposición a hacer "todo lo necesario" para que el proceso comunitario de revisión del esquema español "no se demore mucho" y poder así poner en marcha las ayudas destinadas al sector del cine.

De haber sido aprobado por la vía urgente -tal y como solicitó España-, la convocatoria de ayudas para 2010 se habría convocado antes de final de año, pero la Comisión decidió el pasado lunes tomarse más tiempo para estudiarlo en profundidad, tras recibir una carta enviada de la plataforma "Cineastas contra la Orden".

En la misiva, este colectivo alegaba supuestas contradicciones entre la Ley del Cine y la Orden ministerial que regula la distribución de ayudas contempladas dentro de dicha norma, así como su incompatibilidad con la legislación europea.

La Orden entró en vigor tras su publicación en el BOE del pasado 24 de octubre, aunque pendiente de que Bruselas diera luz verde a su aplicación.

"Cineastas contra la Orden" asegura que el nuevo reparto de ayudas favorece a las grandes producciones, en detrimento de las de menor talla.

Bruselas reenvió esta carta a las autoridades españolas junto con un cuestionario en el que solicita información en detalle sobre la orden ministerial.

El Ministerio deberá ahora enviar su respuesta a Bruselas, un paso que se dará en un plazo aproximado de una "semana" o "diez días", una vez se cumplan los trámites necesarios, según precisó González-Sinde en rueda de prensa tras intervenir en el Consejo de ministros de Cultura de la UE celebrado hoy en Bruselas.

Se trata de un trámite rutinario, según han recalcado tanto el Ejecutivo comunitario como el Ministerio de Cultura, que no supone el "bloqueo" de las ayudas sino la ralentización del habitual análisis acerca de su cumplimiento de la normativa europea.

"No hay ninguna presunción de que el esquema propuesto sea incompatible", dijo la ministra española citando textualmente la misiva que había recibido del Ejecutivo comunitario.

"Nosotros pensamos que está acorde con la ley europea y pensamos que va a ser aprobado", insistió la ministra, que añadió que sus servicios han sido "escrupulosos" en la elaboración de la orden.

"Una orden no se elabora de manera irresponsable, se revisa durante meses, por eso es tan largo el proceso de desarrollo", afirmó.

No obstante, admitió la posibilidad de que la Comisión "pida que se modifique algún particular o cuestión de detalles", en cuyo caso, el Ministerio "acatará las instrucciones para que sea perfectamente compatible".

González-Sinde mostró su voluntad de colaborar en "todo lo necesario" con Bruselas y de enviar detalles o aclaraciones "tantas veces como se soliciten", y pidió asimismo "respetar el tiempo necesario" para que el Ejecutivo comunitario estudie los pormenores de la medida española.

La titular de Cultura señaló que, pese a publicar la orden ministerial en el BOE sin la autorización comunitaria, "se ha procedido de la manera adecuada", ya que de este modo el sector afectado ha podido tener constancia de los detalles las ayudas con anticipación.

"Si hubiéramos esperado, los sectores interesados habrían tenido menos tiempo para conocer las nuevas condiciones que imponen las ayudas, creo que hemos actuado de la manera más beneficiosa para el sector", comentó.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad