Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España inaugura su pabellón en una continua apuesta por la Bienal veneciana

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano (izq.), visita el pabellón de España en la Bienal de Venecia acompañado por el pintor mallorquín Miquel Barceló. EFEtelecinco.es
España inauguró hoy su propio pabellón en la 53 edición de la Bienal de Arte de Venecia, un espacio protagonizado por el pintor mallorquín Miquel Barceló con el que las autoridades españolas siguen dando muestras de su continua apuesta por la muestra artística.
Al acto de inauguración acudieron, entre otros, el propio Barceló; el comisario de la exposición, Enrique Juncosa; el embajador de España en Italia, Luis Calvo, así como la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.
Rodríguez afirmó que España ha estado muy presente en la Bienal de Arte de Venecia ya desde la primera edición en 1895 y recordó que hay más artistas españoles invitados a la muestra veneciana repartidos por otros pabellones.
"En esta edición, la presencia de España es muy fuerte, muy potente", dijo la secretaria de Estado de Cooperación Internacional.
Barceló, que exhibe en Venecia algunas de sus obras pictóricas y de cerámica más recientes, es la apuesta del Pabellón de España para esta edición de la Bienal de Arte, que abrirá sus puertas al gran público mañana y se clausurará el próximo 22 de noviembre.
La 53 edición de la Bienal de Arte lleva por título "Fare Mundi" ("Crear mundos"), algo "muy apropiado", según Rodríguez, en el actual "momento convulso" tanto en lo económico como en lo social.
En este sentido, la secretaria de Estado española incidió en que es precisamente ahora cuando "más necesitamos conocer al otro y saber qué es lo que hace el otro", un flujo de ida y vuelta que, según ella, es el principal cometido del Ministerio de Asuntos Exteriores en materia cultural.
Rodríguez quiso reconocer el "estupendo" trabajo realizado por Juncosa en la exposición, que lleva por título "Miquel Barceló" y que apuesta por la pintura en una Bienal de Arte en la que lo que predominan son las composiciones audiovisuales.
Por su parte, el embajador de España en Italia quiso destacar la "vitalidad, la fuerza y la originalidad" del arte contemporáneo español actual.