TEATRO ESPAÑOL

El "templo" del Español hechiza a Ethan Hawkes, Sam Mendes y Vigo Mortenssen

Nueve meses de "peleas" por las entradas. Eso es lo que le espera al Teatro Español hasta 2010 porque el "templo" ha logrado hechizar al norteamericano Sam Mendes para que monte su "The Bridge Project" con Ethan Hawkes, y que Vigo Mortensen se suba a su escenario para interpretar "Purgatorio".

Es un programa de absoluto lujo, que incluye a Baryshnikov, Nuria Espert o Daniel Veronese, pero con un presupuesto de teatro público, según ha precisado hoy en rueda de prensa el director de El Español, Mario Gas, que incluso ha presumido de que ha sido "muy ajustado" traer a Mendes -marido de Kate Winslet- al "templo", la única sala de España incluida en su gira internacional.

Mendes y su compañía aterrizan en España tras María Pagés, que baila "Autorretrato" -premio de la Crítica al Mejor Espectáculo- entre el 19 de marzo y el 12 de abril, y estarán del 18 al 29 de abril representando, en inglés, "The cherry orchard" y "Winter's tale", los dos espectáculos de "The Bridget Project", un intercambio de "ideas y talento" entre Londres y Nueva York que coproducen la Old Vic y la Brooklyn Music Academy.

Esta "fantástica" compañía ha decidido recalar en El Español antes de "cruzar" a Londres "porque tenía muchas ganas de venir a Madrid y quizá por eso las condiciones -económicas- se atemperan", presume Gas que también alardea de capear el temporal de la crisis con "imaginación" y "vitalidad escénica".

Las dos piezas las representan actores del Reino Unido y Estados Unidos entre los que sobresale, además de Ethan Hawke -"Antes del atardecer"-, Simon Rusell Beale, "el mejor actor británico", según Gas.

Para ver a Vigo Mortensen habrá que esperar hasta el 3 de diciembre, cuando representará junto a Ariadna Gil en el "laberinto dramático" que es la prolongación de El Español, es decir, las Naves del Matadero, la "durísima" obra de Ariel Dorfman sobre la iniquidad humana, "Purgatorio".

Aunque este es un montaje de El Español, Gas no sabe aún cuál será su coste total pero sí adelanta que ha sido "francamente barato" traer a Mortensen porque, recuerda, El Español tiene "un baremo" que se aplica por igual a todos, "actores o directores", con unos máximos que no se superan nunca.

El Español, que dispone de cerca de 7 millones de euros de presupuesto -de los que se recupera en torno al 30% en taquilla-, trae también, y por tercer año consecutivo, a Mihail Baryshnikov, que bailará entre el 2 y el 5 de julio en el "Matadero", el mismo mes en el que Nacho Duato se presentará por primera vez en ese escenario.

Nuria Espert y Rosa María Sardá actuarán juntas por primera vez y lo harán en el Matadero -del 10 de septiembre al 25 de octubre-, representando "La Casa de Bernarda Alba", una coproducción de El Español y el Teatro Nacional de Catalunya (TCN) que dirige Lluís Pasqual.

Natalia Menéndez dirige, también en el Matadero, "Tantas voces", de Pirandello, desde el 17 de abril; Georges Lavaudant "Edipo", de Sófocles, en mayo; y, ya en agosto, Andrés Lima la coproducción de Animalario y el Festival de Mérida "Tito Andronico", de Shakespeare.

El argentino Daniel Veronese cierra la temporada en la sala principal de El Español, en diciembre, con la obra de David Mamet "Glengarry Glen Ross".

Antes, de septiembre a octubre, estará Miguel Narros con "La cena de los generales", de José Luis Alonso de Santos, y Mario Gas con "Muerte de un viajante", de Arthur Miller -de junio al 2 de agosto-.

La zarzuela llegará con Emilio Sagi, que dirigirá, del 7 al 10 de mayo, "Katiuska" de Pablo Sorozabal, y con Mario Gas, que en octubre estrenará "La clementina", la composición barroca de Boccherini.

En la Sala B o pequeña del teatro (106 localidades), está programado un espectáculo musical dedicado a Manuel Vázquez Montalbán -septiembre- y vuelve Claudio Tolcachir con "La omisión de la familia Coleman" -octubre-, para satisfacer la demanda de la "mucha gente" que se quedó "con ganas", según Gas.

Concha Barrigós

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad