Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nuria Espert, Irene Escolar y Pedro Casablanc, artistas que actuarán en el Teatro de La Abadía en la nueva temporada

Los actores Nuria Espert, Irene Escolar y Pedro Casablanc serán algunos de los nombres que pasarán por el Teatro de La Abadía durante la temporada 2016-2017, según informa la institución, que ha avanzado parte de la programación de la siguiente temporada.
Así, con Nuria Espert a la cabeza, llegará 'Incendios' --"uno de los momentos más esperados de la temporada" según La Abadía--, obra producida de manera conjunta por Teatro de La Abadía y la empresa Ysarca S.L. El dramaturgo y director canadiense de origen libanés, Wajdi Mouawad, cuenta en clave de tragedia griega cómo tras la muerte de una mujer, su testamento abre la puerta a su silencio, a sus secretos y a los misterios dolorosos de una familia. Mario Gas firma la puesta en escena, por primera vez en castellano, de esta obra del siglo XXI, que ya acogió el Teatro Español.
El reparto se completa con Laia Marull, Carlota Olcina, Álex García, Ramón Barea, Alberto Iglesias, Lucía Barrado y Edu Soto. 'Incendios' inaugurará la temporada 2016/17 en la Sala Juan de la Cruz el 14 el septiembre, donde permanecerá en cartel hasta el 30 de octubre.
En 'Yo, Feuerbach', del alemán Tankred Dorst, uno de los grandes dramaturgos europeos, Pedro Casablanc interpreta a un actor de mediana edad que, después de haber estado ausente de los escenarios durante cinco años, se presenta a una audición. Se trata de un texto atemporal y conmovedor sobre todos aquellos que no consiguen ser protagonistas, sobre la dificultad de tener una nueva oportunidad en una sociedad que valora el éxito y la imagen por encima de todo. El montaje, dirigido por Antonio Simón Rodríguez, podrá verse del 6 al 26 de octubre.
En 'Premios y castigos', uno de los dramaturgos argentinos más punteros del momento, Ciro Zorzoli, se alía con la compañía T de Teatre para desentrañar el misterioso tejido sobre el que se borda la verdad escénica. 'Premios y castigos' estará en escena del 3 al 20 de noviembre.
'El público', de Àlex Rigola, volverá a La Abadía tras su "extraordinaria" acogida esta temporada, según indica el Teatro. En esta pieza teatral de Lorca, Rigola buscaba confrontar al espectador con el espejo del conformismo y encontrar así el valor para romper con el pasado, con las inercias, la tradición y la represión _-tanto en el plano artístico como en el afectivo--, y que estará en cartel del 25 de noviembre al 18 de diciembre.
Sobre el mismo escenario de 'El público', el músico Amancio Prada se sumará al aniversario lorquiano para cantar a un Federico enamorado en cuerpo y alma, la poesía más sincera de los 'Sonetos del amor oscuro', sonetos que Amancio ya interpretó hace 30 años y que ahora recupera en un programa que combina con otras canciones y gacelas del autor. Serán seis únicos recitales entre el 29 de noviembre y el 18 de diciembre.
En la misma línea, se podrá disfrutar de la historia real de amor y pérdida que la autora Joan Didion vivió y relató en 'El año del pensamiento mágico', texto en el que muestra su esfuerzo por encontrar un sentido a la muerte, la enfermedad, la memoria y la vida misma. La puesta en escena de Juan Pastor y la interpretación de Jeannine Mestre guiarán al espectador por este relato conmovedor que Guindalera Teatro mostrará en La Abadía del 16 al 27 de noviembre, como parte de un ciclo de voces solitarias.
Además, La Abadía presenta 'Celestina', obra escrita 500 años antes y que supone la primera coproducción del Teatro de La Abadía y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida por José Luis Gómez, que volverá a la capital tras agotar localidades en el Teatro de la Comedia y su posterior gira. Actualmente de gira --en breve pasará por los festivales de Cáceres y Almagro--, 'Celestina' podrá verse en La Abadía a partir del 12 de enero.
NUEVOS PÚBLICOS Y ACTIVIDADES
A la búsqueda de nuevos públicos, el Teatro de La Abadía abre sus puertas a voces emergentes y nuevos enfoques. 'Best of BE FESTIVAL' volverá a traer las propuestas más innovadoras e interdisciplinares de Europa (del 27 al 30 de octubre), intentando capturar el espíritu del Festival de Birmingham. La selección de los espectáculos que viajen a España se determinará en la inminente edición del festival, a finales de junio.
Asimismo y como un año más, para el público infantil y juvenil, La Abadía seguirá potenciando una campaña dirigida a escolares que ofrecerá una serie de espectáculos que responden en sus propuestas a objetivos didácticos, con el fin de que niños y jóvenes descubran y desarrollen su gusto por las artes escénicas. Por el momento, en el programa podrán verse 'El público', 'Celestina' y 'Vuelos', que regresará a La Abadía del 10 de diciembre al 4 de enero.
Por otro lado, La Abadía continuará en 2016-2017 con su programa formativo dirigido a profesionales. Entre las actividades para profesionales, La Abadía continuará con el 'Entrenamiento abierto', en el que se ejercita y desarrolla el trabajo psicofísico y la práctica del habla escénica con miras a una mayor profundidad en la interpretación. Además, se ofrecerá un 'Entrenamiento de elenco', en el que se explorará a fondo la palabra cervantina de los Entremeses, con una muestra durante la Semana Cervantina en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.
Bajo el lema 'Abadía Abierta' se organizarán una serie de actividades enfocadas a acercar el teatro al público, ofrecerle un sitio privilegiado para conocer y vivir la escena desde dentro. Así, un año más regresará el programa de 'Espectadores en acción', y La Abadía seguirá fomentando el intercambio de opinión entre artistas y espectadores a través de encuentros, coloquios y visitas guiadas.
BALANCE TEMPORADA 2015-2016
La temporada 2015-2016 ha dejado un total aproximado de 150.000 espectadores, si se suman aquellos que visitaron La Abadía, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, y los que hayan disfrutado de alguno de los espectáculos en gira, según informa la institución.
Tras celebrar su XX aniversario, La Abadía ha realizado en la presente temporada tres producciones nuevas: 'El público', de Lorca/Rigola; 'La Respiración', de Alfredo Sanzol; y 'Celestina', de Rojas/Gómez. Además, se ha sumado al XV aniversario de Nao d'amores, acogiendo sus dos montajes más recientes, junto al trabajo de otras compañías invitadas.
A falta del espectáculo final, 'Ejercicios de amor', un total de 62.507 espectadores han visitado alguna de las 313 funciones programadas en La Abadía, con un porcentaje medio de ocupación del 82%, lo que supone un incremento del 13% respecto a la temporada anterior. Igualmente, un total de 15.990 espectadores han pasado por los 47 espectáculos (127 funciones) programados en el Corral, superando un porcentaje de ocupación del 80%.
La actividad en gira de La Abadía entre septiembre y julio recoge un total de 205 funciones, a las que han asistido unos 72.000 espectadores. La Abadía ha viajado al extranjero durante la temporada 2015-2016 con dos de sus espectáculos: 'Hacia la alegría' (Bruselas) y 'El público' (Budapest). Asimismo, las actividades organizadas por el Centro de Estudios y Abadía Abierta convocaron a unas 2000 personas.