Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Excepción: un sueño muy real

Los tres componentes de La Excepción. Foto: Archivotelecinco.es
La Excepción (que confirma la regla) es hip-hop desde Pan Bendito, en el madrileño distrito de Carabanchel. Allí se criaron y forjaron los maestros de ceremonias Juan Manuel Montilla 'El Langui', Antonio Moreno Amador 'Gitano Antón' y Javier Ibáñez 'DJ La Dako Style'. Dos discos, la crítica a sus piés y una incursión cinematográfica más que exitosa auguran un futuro prometedor a este grupo de amigos que ha apostado por un rap personal y sin trabas que ha supuesto una auténtica revolución incluso en un panorama que ya de por sí repudia cualquier cortapisa.
"Nos criamos en un barrio obrero, Pan Bendito, que es nuestra bandera y orgullo. Sentados en los bancos del parque, los 'bancunis' de nuestro 'poli', comenzamos a rapear y a imaginarnos que un día tendríamos la suerte de contarlo. Eran juegos de adolescentes". Así se presenta en su página web La Excepción, un trío de lenguaje aflamencado, crítico, desternillante y tremendamente optimista ante las visicitudes vitales.
Pero aquel sueño de púberes se ha hecho realidad. A ello contribuyó de manera decisiva todo un gurú del género conocido como Frank T, que cuando les conoció ya no quiso separarse de ellos. En 2002 apostó por aquel grupo con un adelanto discográfico titulado '¡En tu carro paio!'. Era el embrión del primer disco: '¡Cata Cheli' (2003). Y en mayo de 2006, también con Frank T de padrino, llegaba el segundo largo: 'Aguantando el tirón'.
Sólo dos discos les han bastado para sonar en cualquier rincón del país y en los mejores festivales de la Península, colocarse en las lista de éxitos y meterse a la crítica en el bolsillo. La revista Rolling Stone eligió '¡Cata Cheli' disco del año 2003; el colectivo de periodistas musicales les entregó su premio al grupo revelación en ese mismo año; y terminaron los European MTV Music Award de 2006 como mejor artista español.
Por si fuese poco, ahora les ha dado por el cine, de una forma u otra. El grupo, especialmente 'El Langui', se involucró de lleno en el debut cinematográfico de Santiago Zannou, 'El Truco del Manco'. El resultado, tres Premios Goya: el de mejor actor revelación a 'El Langui' por su papel protagonista, el de mejor canción original por 'A tientas' -que el grupo compuso para el filme-, y el de mejor director novel para Zannou. ¿Se puede pedir más?
MV