Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Extraperlo presentan disco este sábado en Madrid: "El 'chill out' de aquí es Barcelona en Comú y Ahora Madrid"

Extraperlo presentará este sábado 13 de febrero en la madrileña sala Moby Dick su nuevo disco 'Chill aquí' (Canadá Records), un giro en el sonido habitual de la banda, que el cantante y guitarrista del grupo, Borja Rosal, ha definido con humor como "una mezcla de Barcelona en Comú y Ahora Madrid".
"Cuando hablamos del 'chill aquí' tiene que ver con abrirte a otras cosas y mirarte menos el ombligo. Cuanto más sales, más te das cuenta de las cosas que te presionan de tu ciudad y eso es de lo que habla el disco", ha explicado Rosal, residente en Barcelona, que no obstante matiza que en esta ciudad "últimamente las cosas funcionan muy bien".
No solo las ciudades españolas son aludidas en este nuevo trabajo --el tercero en siete años de la formación catalana--, sino que encierra una idea de "escapar de las vorágines" de grandes urbes. "Es una búsqueda para estar tranquilo, ya sea viajando o con el amor, un poco buscar un oasis apoyados en unas letras escapistas", ha matizado.
Rosal ha explicado que, en esta ocasión, la banda se ha alejado de sus anteriores álbumes y ha construido un disco "a través de loops", buscando un 'flow' que se mantuviera a lo largo de todo el trabajo, resultando finalmente en ese sonido 'chill out'. "No era premeditado, pero sí nos dimos cuenta de que haciendo la música de esta manera nos seducía mucho más, podíamos escuchar un 'loop' durante cinco minutos y teníamos ganas de más", ha indicado.
De esta manera, Extraperlo lanza su primer disco conceptual, fruto de un trabajo más rápido que en otras ocasiones, en especial el de grabación. "El anterior --'Delirio específico'-- fue un poco obsesivo en el estudio de grabación, casi un año, y ahora lo hemos hecho en un mes y una semana. Viniendo de nosotros, estamos bastante contentos", ha bromeado.
En esta ocasión no estará su compañero Pablo Díaz-Reixa (El Guincho) al frente de la producción, debido a la falta de tiempo. "Estaba desfondado de hacer 'HiperAsia' y no se lo íbamos a pedir", ha señalado Rosal. Aleix Clavera, miembro también del grupo, ha sido el encargado de la producción y ha conseguido "encontrar un sonido propio y que suene como la idea que se tenía".
Las influencias de Extraperlo para sacar un disco de 'chill out' han sido diversas --entre los grupos, Rosal ha destacado a Jam City--, pero sin duda no se encuentran los sonidos de 'Café del Mar' u otros tan popularizados en los años 90.
CAFÉ DEL MAR
"Una vez con 18 años estuve en una de esas terrazas y fue un poco chungo: llegas ahí y dices 'qué guay, todas estas velas, las vistas...'. Pero a los cinco minutos te quieres ir porque tienes la sensación de que hay algo perverso en ese 'chill out'. Nosotros hemos intentado hacer algo más puro y menos para turistas", ha indicado.
'Chill aquí' está grabado por primera vez con batería, una decisión que responde al hecho de querer "sumar sonidos". "La batería nos daba más 'groove', nos costaba encontrarlo más en la caja de ritmos y era muy costoso buscando lo humano en una maquina", ha aclarado.
Éste será el sexto concierto de una gira que ya ha llevado a Extraperlo por Valladolid, Alicante, Algeciras, Sevilla y Zaragoza. Además de Madrid, la banda estará en Barcelona (19 de febrero), Bilbao (4 de marzo) y Donosti (5 de marzo), a falta de más fechas por confirmar.