Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

FAPE muestra su satisfacción por que se haya "hecho justicia" con los periodistas de 'ABC' Pablo Muñoz y Cruz Morcillo

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha mostrado su "satisfacción por que se ha hecho justicia", después de que la Fiscalía Provincial de Madrid haya solicitado que se acuerde el sobreseimiento provisional de la causa, los periodistas del diario 'ABC' Pablo Muñoz y Cruz Morcillo, "al no ser los hechos constitutivos de delito".
"Me parece todavía inexplicable que se solicitase esa pena porque es absurdo y una sinrazón", ha indicado González en declaraciones a Europa Press, en referencia a los dos años y seis meses de prisión y 20 meses de multa con cuota de 50 euros diarios, que el Ministerio Fiscal solicitaba por un supuesto delito de descubrimiento y revelación de secretos.
Ambos periodistas publicaron el 11 de julio de 2014 el contenido de una escucha telefónica interceptada un año antes, en la que dos investigados de la mafia napolitana (La Camorra) en España hablaban sobre el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas. La información, según precisaba 'ABC', se produjo cuando la investigación judicial ya no era secreta.
Para la presidenta de la FAPE, la decisión del fiscal es una "buena noticia". "Estamos casi en la semana del Día Mundial de la Libertad de Prensa y esto hace honor a ese hecho", ha destacado, al tiempo que ha defendido que, lo contrario, es "impensable" en un país democrático.
Por último, Elsa González ha recordado que, en una conversación con ambos periodistas, estos le aseguraron que la información se difundió una vez que ya no ionterfería en la investigación, pese a que "la tenían mucho antes".