MÚSICA-FIB

El FIB exhibe su "buena salud" con 127.000 asistentes en cuatro días

El Festival Internacional de Benicàssim llega hoy a su fin tras registrar una asistencia de 127.000 personas durante sus cuatro días de conciertos, cifra que demuestra "la buena salud" de la que goza este encuentro musical, en el que el 55 por ciento del público es extranjero.
Asistente al concierto de Triángulo de Amor Bizarro,  en la segunda jornada de la XVI Edición del Festival Internacional de Benicàssim (Castellon). EFE/Archivo

Así lo ha detallado esta tarde la organización del festival en una rueda de prensa en la que su nuevo director, el promotor británico Vince Power, ha achacado la caída de asistencia -en relación a las 200.000 personas del año anterior- a la crisis económica y al elevado gasto de contratación de grupos, que se refleja en un incremento del precio de las entradas.

No obstante, pese a este descenso, Power considera que la decimosexta edición ha sido "un buen año", que mantiene la línea de progreso lógico de un acontecimiento con fechas "espectaculares" y otras "más tranquilas".

El promotor ha admitido además que "no todos los años se puede conseguir a los artistas que quieres, porque no están disponibles", aspecto que también puede haber influido en la bajada de asistencia, ya que el cartel de grupos de este año era inferior al de ediciones anteriores.

Además, el FIB Heineken "no es un festival barato", porque la organización tiene que gastar "millones de euros" en la contratación de grupos, "lo que se refleja en el precio de las entradas".

El día de mayor afluencia fue ayer, en el que se alcanzaron las 35.000 personas gracias a las actuaciones de bandas con elevado poder de congregación, como The Prodigy, lo que ha superado las expectativas de la organización, según ha reconocido la misma.

Según Power, el alto número de asistentes extranjeros, principalmente británicos, se debe al carácter "multicultural" del FIB, y no un programa de actuaciones enfocado a los grupos de mayor éxito en el Reino Unido.

"Se ha hablado mucho de que esto es un festival para ingleses, pero no es verdad, no está enfocado a nadie en especial. Si tienen dinero para pagar la entrada nos da igual de donde sean", ha dicho al respecto.

El FIB, según ha dicho, quiere seguir con la línea de programación que ha mantenido durante sus dieciséis años de historia -en la que ha habido grupos de todas los estilos musicales-, y seguirá apostando por una "fuerte presencia" de la escena electrónica durante la madrugada.

No obstante, habrá "cambios" el próximo año, porque este encuentro "no puede quedarse quieto", ha anunciado Power, que no ha especificado en qué consistirán.

Por su parte, el alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer, ha calificado el festival como una "gigantesca ceremonia de civismo y tolerancia" consensuada entre los vecinos del municipio, veraneantes y "fibers", que ha propiciado, como es habitual, un FIB sin incidentes significativos.

El director ejecutivo de la productora Maraworld, José Corral, ha destacado además los 800 puestos de contratos que ha generado el festival durante sus cuatro días y sus avances en materia medioambiental, con una ampliación del transporte gratuito y la reducción del uso de papel.

Miles de fibers agotarán esta noche sus últimos cartuchos de energía con una de las actuaciones más esperadas, la de la banda de dibujos animados "Gorillaz", perpetrada por Damon Albarn (líder de Blur), que ha conseguido vender millones de discos a través de cuatro personajes virtuales.

Será la primera actuación en España del alter ego de Albarn, y uno de los pocos conciertos que ofrece durante todo el año a nivel mundial, por lo que son muchos los fibers que aguardan su materialización sobre el escenario.

También habrá tiempo para una corriente nada habitual en el FIB, el rap, que llegará al Escenario Verde con Dizzee Rascal, y para profesionales del "indie" como Echo & The Bunnymen.

Entre todos intentarán llenar el hueco dejado por el reclamo más comercial del festival: Lily Allen, quien ha cancelado su actuación de hoy por motivos médicos y que deja, por segundo año consecutivo y por similares razones, a miles de "fibers" descorazonados.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad