Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre extenderá su actividad cultural a la Ceca segoviana, de la que es heredera

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) impulsará su actividad cultural a través de convenios con el Ayuntamiento de Segovia, que permitirán el desarrollo de congresos, exposiciones, conferencias, cursos de verano, talleres, presentaciones o conciertos en la Real Casa de Moneda segoviana, de la que es heredera.
El inmueble, convertido en el cuarto monumento de la ciudad junto al Acueducto, la Catedral y el Alcázar, fue inaugurado en 2011 tras las obras de rehabilitación, que permitieron recuperar la casa que fundó Felipe II en 1583, ubicada en el valle del Eresma.
El director general de la FNMT, Jaime Sánchez, y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, han presentado este miércoles, acompañado por la edil de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, el protocolo de colaboración alcanzado entre ambas instituciones, base de futuros acuerdos para la puesta en marcha de las actividades.
Luquero ha explicado que el acuerdo se enmarca en el objetivo del Consistorio de dotar de contenido a la "singular" Casa de Moneda, uno de los edificios industriales más antiguos de Europa, cuyo enriquecimiento se va completando poco a poco. Próximamente, según ha dicho, concluirá el acondicionamiento del jardín romántico que alberga.
El protocolo, en vigor durante los dos próximos años, establece la asistencia museística recíproca, el intercambio de fondos y bienes y el desarrollo de acciones institucionales de carácter formativo y divulgativo, con interés histórico, artístico y cultural.
Por el momento, no se han establecido fechas para proyectos concretos, entre los que figuran también la recreación de un taller de grabado con originales, reproducciones de los enseres que se manejan o el traslado a Segovia de exposiciones como 'Tinta de Verano' o 'Filigranas'.
Para el impulso y seguimiento del protocolo se constituirá una comisión de trabajo formada por representantes de ambas entidades.
Sánchez ha puesto de manifiesto los valores de la Real Casa de Moneda segoviana, un espacio con multitud de puntos identificativos propios que presume de ser la única Ceca perteneciente siempre a la Corona. Además, ha hecho hincapié en que Felipe II, en su intento de modernizar la acuñación, importó una técnica novedosa por laminación, de gran calidad, compleja y "admirable" en la época.
PIEZAS MUY VALIOSAS ACUÑADAS EN SEGOVIA
En Madrid, la FNMT custodia piezas muy valiosas acuñadas en Segovia, como los cincuentines de plata o el centén de oro, la "joya de la corona" del Museo de la Real Casa de Moneda.
El convenio ahora firmado pone el broche a la colaboración entre la FNMT y el Ayuntamiento de Segovia iniciada en el año 2007, a través de la Fundación Real Ingenio, e intensificada desde el 2012 con la Empresa Municipal de Turismo con la comercialización de artículos de la FNMT como colecciones de monedas y medallas, monedas conmemorativas y libros, así como con la cesión de fotografías de monedas históricas --centén, cincuentín, ocho reales o la María, entre otras--.
La última acción conjunta se desarrolló el pasado mes de noviembre, cuando se presentó la moneda de Segovia de la serie 'Ciudades Patrimonio de la Humanidad' emitida por la FNMT.