Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Fabulaciones en prosa' recoge escritos del cubano Gastón Baquero que muestran su preocupación por el devenir humano

La Fundación Banco Santander ha recogido en el volumen 'Fabulaciones en prosa' un conjunto de escritos, ensayos y cartas inéditas del escritor cubano Gastón Baquero (1914-1997) que descubren las preocupaciones de este "gran humanista" por el devenir de la humanidad.
Así lo ha puesto de manifiesto, durante la presentación del volumen, el antólogo y prologuista de la obra, Alberto Díaz-Díaz, quien ha destacado la enorme capacidad fabuladora a través de la prosa de este escritor cubano, aún insuficientemente conocido por el gran público.
En el volumen, que pertenece a la colección Cuadernos de Obra Fundamental de la Fundación, se recogen escritos del autor en los que habla de literatura, historia, filosofía, música o religión, aportando en este último punto "una espiritualidad de tres mundos: África, América y Europa".
Gastón Baquero, uno de los intelectuales cubanos más influyentes del siglo XX, fue un hombre nacido en un entrono pobre que llegó a ser senador del dictador Batista y que en 1959, con la llegada al poder de Fidel Castro, tuvo que huir de Cuba.
Según explica el escrito Luis Antonio de Villena, ante esta soledad el poeta cubano se "agarró a la fe", de ahí su identificación de sufrimiento con Cristo o su veneración por Santa Teresa o San Pablo, presentes en este volumen.
'Symposium sobre Paul Valéry', 'Paréntesis para hablar de Goethe', 'Palabras ante el busto de Victor Hugo', 'El profesor Julián Marías', 'Navidad, ¿hijo del hombre o hijo de Dios?' y 'Lo negro y lo dorado en la colonización de América' son algunos de los textos que el lector podrá encontrar en el libro.
El responsable literario de la Fundación, Francisco Javier Expósito, ha recordado que la Colección Obra Fundamental comenzó sus pasos hace casi quince años con la obra completa de Gastón Baquero, y ahora, coincidiendo con el centenario del nacimiento del autor, se le hace este merecido homenaje.
El volumen se puede descargar desde ya para cualquier dispositivo móvil desde por 5,99 euros a través de: http://fundacionbancosantander.com/publicaciones_ficha.cfm?idArticulo=1813