Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las Fallas también se 'plantan' en el IVAM con la obra gráfica de Ibán Ramón

Las Fallas que van a inundar este mes de marzo la ciudad de Valencia se adentran también en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) con al exposición 'Ibán Ramón. Posicionament gràfic', que muestra en el hall del museo una selección de los trabajos desarrollados por este diseñador valenciano durante los últimos años alrededor del mundo de la fiesta.
La muestra, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, ha sido presentada este martes por el propio autor, Ibán Ramón, que ha estado acompañado por el director del IVAM, José Miguel G. Cortés; el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona; y el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset.
La exposición reúne 'llibrets' de falla, carteles --entre ellos la campaña de Fallas de 2016--, objetos y fotografías del diseñador, además de una publicación editada por el IVAM.
El diseñador ha agradecido a la institución cultural la exhibición de su trabajo porque "ayuda a visibilizar y poner en valor la labor de diseñadores profesionales que realizan parte del trabajo en el mundo de las Fallas".
Para José Miguel G. Cortés, el proyecto de Ibán Ramón es significativo por dos razones: "Una, porque inicia una relación con el mundo de las fallas y toda una vertiente de la cultura popular que tanta importancia y arraigo tiene en nuestra ciudad. Dos, como un paso más en el papel que el diseño, en el sentido más amplio del término, tiene que jugar en la programación futura del IVAM".
Por su parte, Pere Fuset ha agradecido al IVAM su apertura y aceptación del mundo de las Fallas en tanto que arte moderno y popular. "No era normal que una institución de referencia como el IVAM se mantuviera de espaldas al festival de cultura popular que suponen las fallas", ha manifestado.
El edil ha añadido que la candidatura de las Fallas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad supone además "una oportunidad para buscar la excelencia en el diseño gráfico y en el resto de artes implicadas en la fiesta".
DE LA CALLE AL MUSEO
Además, el concejal se ha mostrado satisfecho del eco obtenido por la campaña gráfica de las Fallas 2016, que "ha saltado a las calles, las estaciones, los lugares públicos y ahora también al museo".
Fuset ha subrayado que la muestra no será la última colaboración con el Instituto Valenciano de Arte Moderno. "Desde el Ayuntamiento queremos hacer piña con el resto de instituciones. Era la situación anterior la que no resultaba normal", ha rematado.