Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fallece el escritor Francisco Ayala a los 103 años

Francisco Ayala ha sido uno de los intelectuales más prestigiosos en el ámbito de las letras hispánicas. Video: ATLAS.telecinco.es
El escritor, que el próximo 16 de marzo hubiera cumplido 104 años, "gozaba de relativa buena salud" hasta que el pasado mes de agosto se vio afectado por una bronquitis de la que tardó en recuperarse.
Los restos mortales de Francisco Ayala, uno de los grandes escritores españoles del siglo XX, han sido trasladados al tanatorio del Parque de San Isidro, en Madrid, donde ha abierto la capilla ardiente, y mañana serán incinerados en una ceremonia privada.
A lo largo de su carrera literaria, Francisco Ayala se erigió como uno de los escritores más importantes en lengua hispana, cosechando numerosas menciones por la calidad semántica y formal de sus escritos como demuestran el Premio de la Crítica en 1972, el Premio Nacional de Narrativa en 1983, el Premio de las Letras Españolas y andaluzas en 1988 y 1990 respectivamente.
Además, Ayala también recibió los dos galardones más importantes del ámbito cultural español, como el caso del Premio Cervantes en 1991 por su labor como escritor y el Premio Príncipe de Asturias por la relevancia de su figura en la esfera cultural.
Entre los títulos más destacados de la extensa obra de Ayala  sobresalen, La cabeza del cordero. (1949), 'Los usurpadores' (1949), 'Historia de macacos' (1954), 'Muertes de perro' (1958), 'El fondo del vaso' (1962) 'El as de bastos' (1963), 'De este mundo al otro' (1963), 'El rapto' (1965), 'El jardín de las delicias' (1971), 'El inquisidor' (1972), 'El tiempo y yo' ; 'El jardín de las delicias' (1978), 'De raptos, violaciones, macacos y demás inconveniencias' (1982), 'De mis pasos en la tierra' (1996), 'Cazador en el alba' (2002) y 'Recuerdos y Olvidos', siendo esta última una obra autobiográfica.