Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fallece el escultor valenciano Evarist Navarro

El escultor Evarist Navarro (Castelló de Rugat, 1959), perteneciente a una generación de artistas valencianos que renovó la escultura en los años ochenta, ha fallecido este miércoles, según ha informado el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) en redes sociales.
El museo valenciano expone actualmente las últimas creaciones del artista, quien padecía una larga enfermedad. Se trata de 'Caminos del equilibrio posible' y 'Morada de Chipi', fruto de su participación en la performance 'Al vapor', en la que el autor transformó 200 kilos de clóchina en una reflexión sobre lo efímero y lo eterno.
Precísamente, en la presentación de aquel proyecto, el artista, que se encontraba ya en una fase muy avanzada de la enfermedad, explicó que 'La morada de Chipi' era un homenaje a la artista y amiga personal Chipi Garrido, fallecida hace 12 años, y coautora junto a José Morea y Joan Verdú del cartel de la fiesta artística "de las clóchinas". Entonces, Navarro reconoció emocionado que ese recuerdo cobraba un significado e especial al encontrarse él en una situación similar a la de su amiga.
Evarist Navarro se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, donde entre sus profesores estuvieron Santos Torroella y Hernandez Pijoan. A su regreso a Valencia se doctoró en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, donde fue profesor del departamento de escultura.
MATERIALES DIVERSOS
Como creador formaría parte de la generación de artistas cuya obra ocupó un lugar destacado durante el periodo de renovación de la escultura en España en la década de los ochenta. En éste periodo inicial de su trayectoria artística, su investigación se extendió a materiales tan diversos como el plástico industrial o el hierro colado.
En la década de los noventa, su producción se transformaría radicalmente, al alejarse de las tendencias generacionales y decantarse hacia una investigación más personal, en cuya exploración formal adoptó el barro como materia prima y soporte para sus obras.
El IVAM dedicó en 2011 una exposición a sus investigaciones bajo el lema 'La construcción de la memoria'.