Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fallece el medievalista y académico Julio Valdeón Baruque

El medievalista y académico Julio Valdeón Baruque, maestro de historiadores, ha fallecido esta tarde a los 72 años de edad en la ciudad de Valladolid. EFE/Archivotelecinco.es
El medievalista y académico Julio Valdeón Baruque, maestro de historiadores, ha fallecido esta tarde a los 72 años de edad en la ciudad de Valladolid, donde residía, al haberse agudizado una dolencia que padecía desde hacía tiempo, han confirmado a Efe fuentes próximas a la familia.
Valdeón, infatigable investigador del medievo hispano, catedrático de la Universidad de Valladolid y uno de los principales ideólogos e impulsores de la autonomía en Castilla y León, ha fallecido en un céntrico hospital de Valladolid después de haber ingresado horas antes al sentirse indispuesto.
Nacido en Olmedo (Valladolid) el 21 de julio de 1936, Valdeón fue profesor agregado de Historia Medieval en la Universidad Complutense de Madrid (1967-1971), y catedrático de las mismas asignaturas en las universidades de Sevilla (1971-1973) y de Valladolid hasta su jubilación, donde la comunidad universitaria tenía previsto rendirle este mismo año un homenaje.
Julio Valdeón Baruque fue profesor agregado de Historia Medieval en la Universidad Complutense de Madrid (1967-1971) y catedrático de las mismas asignaturas en las universidades de Sevilla (1971-1973) y de Valladolid, donde acababa de concluir el periodo de dos años que tenía asignados como catedrático emérito.
En 2001 fue nombrado académico de número de la Real de la Historia y recibió el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades.
Dos años más tarde fue distinguido con el Premio del Consejo Social de la Universidad de Valladolid por sus treinta años ininterrumpidos como catedrático de Historia Medieval, y en 2004 recibió el Premio Nacional de Historia por su "Alfonso X: la forja de la España moderna".
Como investigador ha dejado una veintena de obras entre las que destacan "Los judíos en Castilla y la revolución Trastámara" (1968), "El reino de Castilla en la Edad Media" (1968), "Los conflictos sociales en el reino de Castilla en los siglos XIV y XV" (1975), "En defensa de la historia" (1988) y "El feudalismo" (1992).
Estaba casado y era padre de dos hijos, uno de ellos el columnista y novelista Julio Valdeón Blanco, y el otro, Fernando, quien le ha asistido en sus últimos momentos.
Hijo de represaliados por el bando vencedor en la última Guerra Civil española, formó parte del comité de expertos seleccionados por el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para dictaminar sobre la conveniencia o no de ceder a Cataluña los papeles reclamados en el Archivo de Salamanca.
Otra de sus principales aportaciones al mundo de la cultura fue su participación como miembro fundador y presidente de la sociedad Ámbito Ediciones, que nacida al compás de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, ha publicado durante cerca de treinta años a algunos de los mejores narradores, ensayistas e historiadores de España.