Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Falleció Constante Gil, creador del grupo Bulto e inventor "Agua de Valencia"

Imagen de archivo sin fechar del pintor Constante Gil Rodríguez, fundador del Grupo Bulto y creador del popular cóctel "Agua de Valencia", que ha fallecido en Valencia a los 83 años. EFE/Archivotelecinco.es
El pintor, fundador del Grupo Bulto y creador del popular cóctel "Agua de Valencia" Constante Gil Rodríguez ha fallecido en Valencia a los 83 años, han informado hoy a Efe fuentes familiares.
El funeral en memoria de Constante Gil, fallecido ayer, se celebrará hoy en la capilla del Tanatorio del Doctor Peset, y posteriormente recibirá sepultura en el cementerio general de Valencia.
Constante Gil Rodríguez nació en Taragoña (La Coruña), el 26 de marzo de 1926. Se formó como pintor en el estudio de Felipe Brea Romero y en 1948 se trasladó a Valencia, donde ingresó en su Escuela de Bellas Artes de San Carlos.
En 1953 fue seleccionado en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Alicante y al año siguiente en el Salón de Otoño de Valencia y en la Exposición Regional de Moncada (Valencia).
En 1956 se hizo cargo de la Antigua Cervecería Madrid, creada en 1900, y la utilizó durante muchos años como su propio museo, al tiempo que promovió en ella diversas tertulias literarias y artísticas.
En 1970 celebró su primera exposición en la Galeria Bisbal de Valencia y en 1971 fue seleccionado en el Salón de Marzo de Arte Actual de Valencia.
En 1972, en plena transición democrática, se integró en el Grupo Bulto, compuesto por veinte pintores que coincidían por sus afanes renovadores en lo estético y su ideología progresista.
En 1974 concurrió al I Salón de Primavera y al año siguiente celebró su segunda individual en la sala Arts 29 de Valencia.
En 1996 el Centro Europeo de las Artes de París seleccionó tres de sus obras y expuso en el Centro de Cultura de Toulouse (Francia), en el Salón de Ville d,Agen (también en el país galo), en A Casa de O Coxo (La Coruña) y en el Museo de Rianxo, en la misma provincia gallega.
Sus obras se encuentran en museos y colecciones privadas de Gran Bretaña, Italia, Francia, Alemania, Suiza, Estados Unidos, México, Noruega, Canadá, Australia, Japón, Argentina, Holanda, Polonia y Rusia.
Como hostelero y propietario de la Cervecería Madrid fue el creador en 1959 del "Agua de Valencia", también conocida como "Aigua de València", un combinado a base de cava, jugo de naranja, vodka y ginebra.
Durante una década la bebida fue conocida sólo por un pequeño grupo de clientes y hasta la década de 1970 no comenzó a conocerse en la noche valenciana. Desde entonces, se ha convertido en una bebida muy popular no sólo en Valencia, sino incluso en muchas ciudades españolas y extranjeras.