Fenómeno quinqui: de la marginalidad a iconos de una época

Una exposición muestra la transformación de este fenómeno

Las drogas y la falta de escolarización convirtieron a muchos jóvenes en delincuentes

La exposición, que se celebra desde el 25 de mayo al 16 de septiembre en el Centro de Cultura Contemporáneo de Barcelona muestra los montajes audiovisuales de las películas de cine juvenil que se realizaron en España entre 1978 y 1985 y otros materiales como documentales de la época, recortes de prensa, fotográfías, cómics, vinilos...

Todo este material para meter al visitante en los barrios construidos en los sesenta que terminaron siendo territorio germinal del quinqui. Viviendas de mala calidad y barrios sin los servicios básicos que debido a la crisis de la década y al paro se convirtieron en refugios de los chicos de la calle.

Jóvenes sin escolarizar, una edad laboral que se situó en los 16 años y la irrupción de la heroína terminó por convertir a estos chicos en el enemigo público número uno.

Pero lo que quiere mostrar esta exposición es como los delincuentes juveniles terminaron por convertirse en estrellas de cine y como los medios de comunicación hicieron de ellos unos iconos. Como ejemplo, El Vaquilla y El Jaro, dos héroes de la marginalidad que terminaron por ser los mayores protagonistas del 'cine quinqui'.

A pesar de la terrible situación en la que vivieron los 'quinquis de los 80' y del trágico final de muchos de ellos, el tiempo, los medios de comunicación y el cine han hecho que perviva este fenómeno.

El quinqui de los 80 se transforma en icono castizo cool y esta exposición   nos transporta a esta década para comprobar que el mito sigue vivo.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¿Sabes si sufres disforia postcoital?

Tendemos a pensar que todos nos sentimos felices después de una relación sexual, pero lo cierto es que no siempre es así. A muchos, incluso, les sucede todo lo contrario: caen en la tristeza, y la razón no tiene nada que ver con la satisfacción del acto.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Espeluznante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad