Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernando Gallego y Maestro Bartolomé, posibles autores de la obra anónima 'Virgen de los Reyes Católicos' del s. XV

Los artistas Fernando Gallego y Maestro Bartolomé podrían ser dos de los autores de la célebre tabla 'Virgen de los Reyes Católicos', considerada una de las obras maestras del Museo del Prado. Esta es una de la conclusiones que se desprende de la investigación realizada por la profesora y epigrafista de la Universidad Autónoma de Madrid Alicia María Canto.
El descubrimiento sobre la pintura fue realizado en el marco de las investigaciones sobre esta época que el año pasado le llevaron a descubrir la autoría y mecenazgo de la también anónima fachada plateresca de la Universidad de Salamanca en la cual encontró la firma del arquitecto real Juan de Talavera.
'La Virgen de los Reyes Católicos' es una tabla al temple de estilo hispanoflamenco, realizada hacia 1490-1493 para el oratorio real del monasterio dominico de Santo Tomás de Ávila. Éste era un edificio patrocinado por la reina y en el que le gustaba pasar los veranos, pero de cuya estima es más significativo que quisiera enterrar en él a su único hijo varón, el príncipe heredero Juan, muerto en 1497 a los 19 años de edad.
Los intentos habidos hasta ahora para atribuir un autor concreto a esta histórica obra no han conseguido el consenso de los expertos. Desde el siglo XIX se ha propuesto a los mejores pintores de estos años en Castilla como Pedro Berruguete, Michel Sittow, Melchor Alemán, Diego de la Cruz, taller o círculo de Fernando Gallego, Maestro de Miraflores, Maestro Bartolomé o Maestro de Osma.
Ante tantas opciones y discrepancias la obra se ha seguido considerando anónima, y su autor, según lo habitual en estos casos, es conocido como "Maestro de la Virgen de los Reyes Católicos".
Después de más de cinco siglos de ser terminada, el dato de su autoría podría por fin definirse a partir de varios argumentos nunca considerados. La profesora y epigrafista de la Universidad Autónoma de Madrid Alicia María Canto, en el marco de las investigaciones sobre esta época que el año pasado le llevaron a descubrir la autoría y mecenazgo de la también anónima fachada plateresca de la Universidad de Salamanca -en la cual encontró la firma del arquitecto real Juan de Talavera-, está a punto de dar a conocer otro hallazgo similar en esta tan célebre pintura.
Canto ha conseguido descubrir dos o tres firmas, escondidas en distintos lugares de la tabla, que probarían que es obra de varios pintores. Los dos principales serían el famoso Fernando Gallego y el menos conocido Maestro Bartolomé, artistas y talleres que ya habían trabajado juntos, entre 1486 y 1495, en el retablo de la catedral de Ciudad Rodrigo, propiedad desde 1961 del Museo de Arte de la Universidad de Arizona (Tucson, USA).
Esta diversidad de manos en dibujo y estilos explica la dificultad que existió siempre para atribuirla a uno solo, al haberse seguido en su análisis sobre todo criterios estilísticos. Pero enfoques desde otras disciplinas, como la Epigrafía, pueden ayudar mucho en casos difíciles, como éste o el de Salamanca.
El descubrimiento fue adelantado por su autora el 17 de mayo, durante un encuentro de estudiosos de la pintura hispanoflamenca en el propio Museo del Prado. El artículo científico está siendo ultimado para publicarlo en breve, pendiente sólo de la comprobación de algunos detalles técnicos.