Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernando Ónega presenta 'Puedo prometer y prometo' en la Feria del Libro de Tomares (Sevilla)

"El movimiento independentista de Cataluña no hubiese pasado si la gente no hubiera perdido el miedo", según Ónega
El periodista y escritor Fernando Ónega ha presentado este sábado en la Feria del Libro de Tomares (Sevilla) su obra sobre el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez 'Puedo prometer y prometo'. "Para la Transición hacía falta un proyecto de país, que ahora no lo hay, ilusión, disposición de la clase política, un motor que era el Rey, un brujo que era Torcuato Fernández Miranda, un gestor que era Suárez y el miedo", ha subrayado el escritor.
El periodista Francisco Reyero ha sido el encargado de presentar al autor destacando "la oportunidad y el privilegio" que ello le ofrece. Ha descrito a Ónega como "un señor lozano y en forma" y ha aplaudido la Feria del Libro de Tomares que "se consolida año tras año con un plantel de escritores muy interesante".
El que fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez y vivió de primera mano junto al presidente, recién fallecido, los momentos que marcaron el inicio de la democracia española, ha hablado "sin tapujos" sobre como se gestó la Transición Española, que "salió bien porque la gente tenía miedo a volver a la Guerra Civil y al hambre".
En este sentido, ha aseverado que "el movimiento independentista de Cataluña no hubiese pasado, si la gente no hubiera perdido el miedo, porque son una generación que no sabe lo que es construir un país de una dictadura a un democracia, que se ve mejor y no considera que necesita un protector, que era el Rey".
"Suárez reunía las claves de lo que hacía falta", que Ónega ha resumido en "diálogo, concordia, audacia y generosidad". Así, ha explicado que con la obra ha querido hacer un "homenaje a una generación de España que supieron hacer la Transición que suponía un desafío a los poderes fácticos, desmontar el régimen que estaba muy asentado en la sociedad, construir un estado democrático y consolidar la monarquía donde el Rey apenas tenía una aceptación del diez por ciento".
Ónega ha descrito a Suárez como un "hombre seductor, encantador, preocupado, desafiante, chulo, un hombre de la dignidad, honesto". El autor también ha reconocido que "Suárez fue muy bueno en la construcción de un Estado, pero no lo era tanto en la administración diaria, y en sus últimos años fracasó en la gestión económica", pero si "dimitió fue porque estaba sólo, lo tenía cercado la prensa, su partido y el ejercito conspiraban contra él, tenía una fuerte oposición y creyó que había perdido también la confianza del Rey".
"Suárez lo hizo todo, como la legalización de los partidos políticos, la Constitución Española o la legalización de los sindicatos", para terminar, con la "famosa frase célebre" que pronunció en su discurso de investidura 'Puedo Prometer y Prometo', que da título a la obra. Y es que, según el escritor, "lo que hizo él fue ponerle música a lo que Suárez quería transmitir, que era credibilidad y decir a la gente que lo que prometía lo haría, como consensuar la Constitución atendiendo también a las minorías, como así lo hizo".
UN PLANTEL DE ESCRITORES DE "PRIMER NIVEL"
Previamente a la intervención de Fernando Ónega, la novelista y dramaturga Vanessa Montfort ha presentado su última obra 'La leyenda de la Isla sin Voz', que centra la trama en una isla de Nueva York que en los años cuarenta funcionaba como un penal, un manicomio, un orfanato y un asilo.
Una obra en la que ha querido transmitir el mensaje de "no permitir que la desilusión ante una injusticia nos paralice para conseguir nuestros sueños", como no lo hicieron los personajes de la obra, que no renuncian a sus sueños pase lo que pase y pese a quien pese y lo hacen con los recursos de la imaginación y buscando a alguien que les pueda dar voz, este es, Charles Dickens.
La jornada de la Feria del Libro ha abierto en la mañana de este sábado con la intervención de José Alcedo, que ha presentado 'La Conjura de Atenas' que traslada al lector a la Grecia del siglo V, un libro que ha escrito motivado por un lado por su formación en este ámbito y por otro a modo didáctico, "para mostrar al público todo lo que he aprendido sobre Atenas Clásica para que llegue al público como una obra de filosofía para todos".
La Feria del Libro de Tomares, que se celebra hasta este domingo en la Plaza del Ayuntamiento, ha continuado en la tarde de este sábado con un homenaje a Antonio Machado por su efeméride, a partir de las 18,30 horas, titulado 'Aquellos días azules y de sol de mi infancia', que correrá a cargo del escritor y poeta Rafael de Cózar y que contará con un recital poético de la Asociación de Escritores de España ACE-Andalucía. Posteriormente, Santiago Posteguillo presentará a las 18,30 horas su última novela, 'Circo Máximo'.