Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Fuocoammare' se lleva el Oso de Oro de la Berlinale

Festival de Cine de BerlínEFE

La cinta del director italiano Gianfranco Rosi 'Fuocoammare' ('Fuego en el mar'), sobre la crisis de los refugiados en aguas del Mediterráneo cerca de la isla italiana de Lampedusa, se ha llevado el Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Berlín celebrado este sábado.

"Por supuesto ahora, en este momento, pienso en todas esas personas que no han podido llegar a Lampedusa en sus trayectos de esperanza", ha afirmado Rosi en su discurso de aceptación del principal premio de un festival que ha regalado entradas a los refugiados para que pudieran asistir gratuitamente al mismo. "Quiero dedicar este premio a la gente de Lampedusa que siempre están dispuesta a aceptar a la gente que llega allí", ha añadido.

El director italiano, que ya ganó el máximo galardón en Venecia en 2013, muestra en su nuevo filme la vida diaria de la pequeña isla a través de los ojos de un joven llamado Samuele.
El médico Pietro Bartolo, que atiende a los refugiados que llegan a la isla y aparece en la cinta, también ha ocupado parte de su discurso. "Me ha dicho que Lampedusa es un lugar de pescadores, son pescadores y como pescadores siempre aceptan lo que viene del mar. Esto podría ser una lección, una lección para aprender a aceptar todo lo que venga del mar", ha aseverado.

PALMARÉS
Por su parte, el premio del Jurado, el Oso de Plata, ha sido para el filme 'Smrt u Sarajevu' ('Muerte en Sarajevo') del director Danis Tanovic. Mia Hansen-Love, de origen francés, ha sido la vencedora en la categoría de Mejor Director por su cinta 'L'Avenir' ('Cosas que vienen').

En el terreno interpretativo, el Mejor Actor ha sido Majd Mastoura por su papel en la película tunecina 'Inhebbek Hedi' mientras que Trine Dyrholm ha hecho lo propio en la categoría de Mejor Actriz por su rol en 'Kollektivet' ('La Comuna').

Por su parte, el galardón a la película que ha logrado abrir nuevas perspectivas ha recaído sobre el filme filipino de Lav Díaz, de ocho horas de duración, 'Hele sa Hiwagang Hapis' ('Nana para el misterio de la pena').

El director del Festival, Dieter Kosslick, ha señalado que ver la película de Díaz ha sido una experiencia única, no solo por su duración sino también por la temprana hora a la que se inició la proyección. "Aparecimos todos en la alfombra roja, vestidos de gala, el sol brillaba, pero eran las 8 y media de la mañana", ha relatado Kosslick.

Para cerrar el palmarés el galardón al mejor guión ha sido recibido por el director y guionista polaco Tomasz Wasilewski por su obra 'Zjednoczone Stany Milosci' ('Estados Unidos de Amor') y Mark Lee Ping-Bing se ha llevado el premio a la mejor fotografía por su trabajo con las cámaras en el filme chino 'Chang Jiang Tu' (Contracorriente), dirigido por Yang Chao.