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El Festival de Almagro ha tenido una ocupación del 96 por ciento, al igual que en 2009

La directora del Festival de Teatro de Almagro, Natalia Menéndez, en una entrevista con Efe, considera que su quehacer al frente del certamen, con la incorporación de las redes sociales, "se ha notado" en la programación de la cita, que concluye mañana. EFEtelecinco.es
La directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, ha hecho un balance satisfactorio, "sonriente", de la presente edición, que ha tenido una ocupación escénica del 96%, similar al año pasado.
Desde que el pasado día 1 arrancara la trigésimo tercera edición del festival, hasta ayer, se han vendido 23.766 entradas para ver un total de 104 representaciones a cargo de 45 compañías.
Los espectáculos gratuitos y callejeros han contado con la presencia de 6.200 personas y los cursos y talleres del festival con 247 personas.
Menéndez ha recordado que el Festival de Almagro comenzó con un "emocionante" acto donde se entregó a Francisco Nieva el Premio Corral de Comedias, acto que "ya está en la historia del teatro" y donde Nieva confesó la influencia paterna en su mundo creativo.
Asimismo, Menéndez ha señalado que el festival ha contado con una amplia variedad de espectáculos, desde montajes clásicos, como 'El alcalde de Zalamea' o el espectáculo protagonizado por 'El Brujo' a versiones que han supuesto una "búsqueda", como el 'Tito Andrónico', de La Fura del Baus.
Además, ha destacado la presencia de textos de autores más contemporáneos, como 'Próspero sueña Julieta' de Sanchis Sinistierra, 'El idiota de Versalles', de Chema Cardeña, o 'La fiesta de los jueces' de Ernesto Caballero.
Natalia Menéndez ha subrayado también que "se han estrechado" lazos con Latinoamérica, con la presencia de compañías como Los del Verso o Teatro Camino, y se ha reforzado la presencia internacional con grupos de la altura del Teatro Estatal y Hungría.
También se ha prestado especial atención al teatro de calle y a los espectáculos gratuitos, además del teatro familiar y de títeres dirigidos a adultos, como 'Don Juan o memoria amarga de mí' o 'Lo fingido verdadero', de La Máquina Real.
La directora del Festival de Almagro ha destacado también la apuesta por la formación, con varios talleres y cursos que han contado con la participación de profesionales y aficionados.
En este sentido, Natalia Menéndez ha señalado que, a partir de septiembre, comenzará el proyecto 'Almagro Off', un espacio donde los jóvenes creadores tendrán la oportunidad de hacerse escuchar.
La presencia del Festival de Almagro en internet, cuya web ha recibido 60.500 visitas en estos días, y su impulso en Facebook o través de Twitter también han sido destacados por Menéndez.