Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Festival de Almagro se vuelca en los jóvenes y se pone "a tope con Lope"

Hace 400 años que Lope de Vega escribió su "Arte Nuevo de Hacer Comedias" y hoy el grupo de hip hop Rapsodas del Barrio han demostrado rapeando que el Festival de Almagro acierta al dedicarle a él y a los jóvenes su XXXII edición, en la que habrá tres "fuenteovejunas", de Japón al Caribe, pero también un "Burger King Lear" y la "Fedra" de Narros y Morente.
"Los clásicos son la semilla del futuro, por eso son contemporáneos", ha asegurado Emilio Hernández, director del Festival, que con 2 millones de euros de presupuesto -lo mismo que el año anterior- ha programado, entre el 2 y el 26 de julio, en 19 espacios escénicos de la ciudad manchega, 132 espectáculos de 57 compañías, de los que 17 son de Lope y 6 son estrenos absolutos.
Para subrayar la "contemporaneidad" del "Fénix de los Ingenios", el Festival ha abierto un "perfil" de Lope de Vega en Facebook hace tres días que ya tiene, según Hernández, "más de trescientos amigos" que piden al Festival textos o se interesan por conocer más de él.
"Es de Lope". Esa es la frase que rubrica el cartel de la XXXII edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro, una sentencia con la que, según el ministro de Cultura, César Antonio Molina, siempre se ha hecho referencia a algo que se considera "magnífico".
"Almagro es de Lope", ha subrayado el ministro, quien ha recordado que llegarán varias compañías extranjeras a la ciudad "para demostrar que es universal", pero además es de los jóvenes, que serán "los protagonistas".
En algunos casos, ha detallado, traen espectáculos que son "terapia social", como los que protagonizarán la Compañía Joven del Sur, de Parla (Madrid), y la sevillana Los Shespirs, "inmersos en circunstancias sociales especialmente difíciles", ha dicho.
"Lope a tope. Eso es lo que queremos", ha insistido Emilio Hernández, antes de presentar al grupo de Villaverde (Madrid) Rapsodas del Barrio, que han rapeado el poema de Lope que concluye "dar la vida y el alma a un desengaño/ eso es amor: quien lo probó lo sabe".
Ellos protagonizarán en Almagro un concierto, de una hora y media, basado íntegramente en textos del autor del Siglo de Oro, una iniciativa que según han dicho a Efe dos de sus integrantes les "apetece" porque Lope "entra muy bien".
Entre las 17 obras de este dramaturgo que se representarán en julio destacan el estreno de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de "¿De cuando acá nos vino?" o las tres visiones distintas de "Fuenteovejuna": la que abre el Festival, dirigida por Lawrence Boswell; la de la compañía japonesa Ksec Act, especializada en dramaturgos españoles, y la producida por la compañía cubana de Liuba Cid.
Como estrenos absolutos aparecen "Quijote", dirigido por Simeón Spivak, de la compañía Teatro de la Juventud del Fontanka de San Petersburgo; "Somewhere...La Mancha", dirigido por Irina Brook, o La Gatomaquia, de la compañía uruguaya La Cuarta Producciones, dirigida por Héctor Manuel Vidal.
En Almagro podrá verse por primera vez "Burger King Lear", una versión muy contemporánea del clásico de Shakespeare a cargo del portugués Joao Miguel García, y el montaje que ha hecho Miguel Narros para la "Fedra" que interpreta Lola Greco con música de Enrique Morente.
El Festival se abrirá con la entrega del Premio Corral de Comedias al director de escena José Carlos Plaza, quien, en declaraciones a Efe, ha indicado que es "un sueño" y que está feliz con un reconocimiento que ya han recibido Vanessa Redgrave o Norma Leandro.
"Eso no me impresiona. Mis grandes están aquí y son José Luis Gómez o Miguel Narros", ha afirmado.
También recibirá un homenaje del Festival, un certamen "importantísimo y extraordinario", según la consejera de Cultura de Castilla y La Mancha, Soledad Herrero, el catedrático, director y gestor teatral murciano César Oliva.
Concha Barrigós