Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Festival Atapercu arranca con la actuación de Neopercusión

Representación del grupo 'Neopercusión', en el Patio Nouvel del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. EFE/Archivotelecinco.es
El Festival Atapercu, que organiza el Ayuntamiento de Atapuerca desde hace tres años, arranca hoy con la actuación del grupo madrileño "Neopercusión" que actuará en la terraza del recién inaugurado Museo de la Evolución Humana de Burgos (MEH).
Este festival, que nació para impulsar la actividad cultural de Atapuerca, donde se ubican, junto a Ibeas de Juarros, los yacimientos arqueológicos, se ha celebrado en ediciones anteriores en el municipio de Atapuerca.
El alcalde de este municipio, Fernando Gómez Aguado, ha precisado que el inicio de este festival de música de percusión en esta edición se traslada al propio MEH que desde ayer ya recibe a los primeros visitantes.
El resto de conciertos se desarrollarán en Atapuerca los días 16, 17 y 18, e intervendrán el contrabajista francés Renaud García Fons junto con el percusionista Bruno Caillat; el 17 tocará el brasileño Fernandinho Marconi Project; y el 18 se llevará a cabo un concierto de Ernest Martínez, según ha explicado la organización.
Como actividades paralelas también se ha organizado el taller abierto "de la cerámica a la música", impartido por Lluis Fornaguera y como colofón se llevará a cabo el levantamiento del menhir, con una piedra de 14 toneladas.
Según el modo prehistórico, la piedra se sitúa a unos 400 metros del lugar donde se va a levantar, para lo que se colocan unos troncos de madera que sirven de raíles por los que se va deslizando la piedra tumbada y se estima que en su levantamiento participarán unas 100 personas.
El objetivo de esta iniciativa es conseguir hacer en unos años un verdadero campo de menhires, que se situarán aproximadamente a un kilómetro de distancia del menhir auténtico de Atapuerca, de más de 5.000 años.