Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Festival de Cine Africano estrena 43 películas en España

El cine social producido en África se abre paso en España gracias a las pantallas del Festival de Cine Africano, que hasta este sábado proyectará 43 títulos de estreno entre Tarifa (Cádiz) y Tánger (Marruecos).
Temáticas como las Primaveras Árabes, las condiciones laborales o el choque entre el crecimiento turístico y los modos de vida tradicionales conviven en este festival, que desde hace 13 años abre vías de distribución inéditas a las producciones africanas en los países hispanos, según ha indicado la organización del festival en una nota.
Así, cita películas como 'The Revolution won't be Televised' ('La revolución no será televisada', Senegal, 2016), en la que la guionista y directora Rama Thiaw documenta el movimiento de resistencia, la "primavera senegalesa", que suscitó el intento de volver al poder del presidente Abdoulaye Wadeen 2011.
Por su parte, 'Yallah! Underground' (Egipto/ República Checa/ Alemania/ Reino Unido/ Canadá/ EEUU, 2015) también explora la relación entre algunos de los artistas más influyentes y progresistas de la cultura árabe underground desde 2009 a 2013 al calor de las Primaveras Árabes.
La lucha de clases y la realidad de los habitantes de un barrio obrero de El Cairo se cataliza a través de un taller de teatro al que se apuntan los trabajadores de una fábrica en la película 'Barra fel share' ('En la calle', Egipto, 2015).
Las condiciones laborales y sociales de los trabajadores también planean sobre 'Fi Rassi Rond-point' ('Una glorieta en mi cabeza', Argelia/ Francia/ Líbano/ Qatar, 2015), que retrata la vida en el mayor matadero de Argel.
Entre otras películas, ha hecho referencia a 'La Route du pain' ('La ruta del pan', Marruecos/ Francia/ Bélgica, 2015), en la que el director marroquí Hicham Elladdaqi plasma la realidad de los habitantes de un barrio popular de Marrarech, que se ve afectada por la creciente industria turística, base del crecimiento económico de la ciudad. Los personajes de la cinta se enfrentan también a la dicotomía entre el desarrollo turístico y las formas de vida tradicionales.
Finalmente, ha destacado que el XIII Festival de Cine Africano se ha convertido este año en un festival intercontinental que ha desplegado desde el pasado 26 de junio un puente de cine a ambos lados del Estrecho de Gibraltar, Tarifa y Tánger.