CINE-SAN SEBASTIÁN

El Festival de Cine y Derechos Humanos proyecta hoy "Ander", una historia gay sobre el miedo a uno mismo

El VII Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián proyectará hoy "Ander", la primera película rodada en euskera que aborda la temática gay, cuyo director, Roberto Castón, la define también como una historia sobre "la soledad y el miedo a uno mismo".
En la imagen, el director de "Ander", Roberto Castón. EFE/Archivo

Son palabras de Castón que ha trasladado a la prensa el protagonista del filme, Joxean Bengoetxea, ya que el director se encuentra en Uruguay, donde hoy presentará "Ander" en el XII Festival de Punta del Este, al que llega con la credencial de haber ganado el premio que concede la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo en la última Berlinale.

Ese galardón y la buena acogida de la crítica arropan esta cinta de ritmo lento, toda una radiografía sobre el proceso de aceptación de su condición homosexual por un campesino vasco, que, además de los límites sociales, debe enfrentarse a los que se impone él mismo.

Una madre severa y hosca y un entorno rural donde las barreras son más difíciles de superar, envuelven el viaje interior de este hombre, que encontrará en un inmigrante peruano la fuente y la salida de su conflicto.

Castón, que logra eludir tópicos y estereotipos, aceptó dirigir esta película por encargo del servicio de información, atención y asesoramiento a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales del Gobierno Vasco, Berdindu, cuyo responsable, José María Gonzalo, pasó a ser productor ejecutivo.

No hubo condiciones para el proyecto, salvo que fuera de temática gay y se rodara en Euskadi con un equipo fundamentalmente vasco, por lo que Castón tuvo total libertad para escribir su historia, que sitúa en 1999.

La elección de la fecha no fue "caprichosa", ha asegurado Gonzalo en rueda de prensa, sino que se buscó ese año por ser "un tiempo de cambios" que roza el nuevo siglo, en el que además aún no se habían aprobado leyes como las de las parejas de hecho o los matrimonios homosexuales.

Josean Bengoetxea (Ander), el peruano Christian Esquivel (José), Mamen Rivera (Reme) y Pilar Rodríguez (la madre) forman parte del reparto de esta película, rodada en Zeanuri (Vizcaya) el pasado año.

Ninguno de ellos se había desenvuelto antes en las labores del campo, con las que se familiarizaron antes del rodaje a base de práctica, desde ordeñar vacas o cavar la tierra, según han explicado hoy Bengoetxea y Esquivel, éste último también primerizo en un rol homosexual.

Castón, director del Festival Internacional de Cine Gay-Lesbo-Trans de Bilbao, ha mimado la dirección de actores, según reconocen ellos mismos, que han contado que pasaron varios días en un apartado caserío de Elorrio preparando su trabajo como "en un taller de interpretación".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vuelven a buscar a Marta

La Policía Nacional inicia con un equipo de buzos la nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en el año 2009, en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada, después de que dos botes de la Armada realizaran tareas previas de inspección por el río.

Un mes con Trump

Un mes con mucho 'show' y pocas nueces

Salto a la valla

"Viva España" para festejar una oportunidad

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad