Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una nueva edición del Festival Internacional del Cante de las Minas echa a andar este miércoles

José María Manzanares, Bigas Luna y José Andrés recibirán los Castilletes de Oro por ser embajadores de la cultura española
Una nueva edición del Festival Internacional del Cante de las Minas echará a andar este miércoles. Este año se conmemoran los 52 años de existencia del festival, según han informado fuentes de la organización.
Pese a la crisis económica que sufre el país, el cartel de artistas y de actividades que se van a escenificar en La Unión, supone "una reinvención de este festival, que atraviesa una época dorada al ser el evento con mayor dimensión internacional para dar a conocer la cultura española, a través del flamenco", indicaron estas fuentes.
La jornada inaugural del miércoles se abrirá con el pregón de la escritora María Dueñas, autora del gran éxito literario 'El tiempo entre costuras'.
Tras el pregón, se producirá la actuación de los cuatro ganadores de los concursos celebrados en 2011: Celia Romero (Lámpara Minera), Juan Torres 'Habichuela Nieto' (Bordón Minero), Lucia Álvarez 'La Piñona' (El Desplante) y Sergio Monroy (El Filón) como mejor instrumentista flamenco.
En días posteriores se dará comienzo a seis días consecutivos de galas flamencas, con las actuaciones de Sara Baras, José Mercé, Valderrama y Carlos Piñana, Dorantes con Joaquín Grilo y Pastora Galván de invitados -más Rocío Márquez y Miguel de Tena, Arcángel y Marina Heredia- y, para concluir, Pasión Vega, quién debutará por vez primera sobre las tablas del Antiguo Mercado Público.
Las jornadas del 8, 9 y 10 de agosto estarán dedicadas a las semifinales de los concursos de Cante, Guitarra, Baile e Instrumentista Flamenco, para dar paso el sábado 11 a la gran final, que pondrá punto y final, con la entrega de premios, a una edición que promete pasar a la historia.
Y es que al nivel de los artistas participantes se une una agenda cultural en la que sin duda brillarán con luz propia las presencias del matador de toros José María Manzanares, del director de cine Bigas Luna y del cocinero José Andrés, que recogerán los Castilletes de Oro con los que van a ser homenajeados por el festival minero, en reconocimiento a sus respectivas trayectorias como embajadores de la cultura española y a su amor por el flamenco.