Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Festival de Málaga, epicentro del cine documental

La sede del Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) albergará los días 25 y 26 de abril en el marco del 19 Festival de Málaga. Cine Español el 'IV Encuentro de Cine Documental en Málaga. 12 años después: estado de la cuestión', unas jornadas con las que el certamen apuesta por el cine documental complementando su consolidada programación y estableciendo un lugar de reflexión y análisis en torno a su situación actual dentro de la cinematografía española.
El encuentro está organizado por el Ayuntamiento de Málaga y el Festival, con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía; la asociación Pro-docs (Asociacio de productors de documentals); el proyecto de I+D 'Las relaciones transnacionales en el cine digital hispanoamericano: los ejes de España, México y Argentina (CSO2014-52750-P)', financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad; y la Universidad de Málaga.
Tiene una vocación transversal y pretende integrar diferentes perspectivas, como la académica, la industrial y la creativa, según han informado desde el Festival, en un comunicado.
Para ello, reunirá a cineastas, investigadores universitarios, programadores, distribuidores, críticos y responsables de canales de televisión y organismos públicos. Las ponencias y mesas de debate abordarán temas como la creación de públicos, las nuevas vías de distribución, las políticas de financiación, la situación de los creadores o las actuales tendencias y formas del documental español.
En este 'IV Encuentro de Cine Documental en Málaga. 12 años después: estado de la cuestión' se darán cita 25 profesionales y expertos de reconocido prestigio. Los directores Elías León Siminiani, Virginia García del Pino, Albert Solé, David Varela y Alejandro Alvarado estarán entre ellos, así como los productores Felipe Lage (Zeitun Films), Tania Balló (Intropía Media), Tono Folguera (Lastor Media) y José Antonio Hergueta (MLK Producciones).
Participarán también los programadores Gonzalo de Pedro (Festival de Locarno y Márgenes), Javier Miranda, (Alcances), Roberto Cueto (Cineteca Madrid) y Moisés Salama (Festival de Málaga. Cine Español) y los distribuidores Enrique Costa (Avalon) y Enrique Piñuel (Playtime Audiovisuales).
El encuentro contará a su vez con la presencia de Andrés Luque (Televisión Española), Benito Herrera (Agencia Andaluza de Instituciones Culturales), Joan Salvat (Sense Ficció, TV3) y Jaume Ripoll (Filmin).
Del ámbito académico, asistirán a las jornadas expertos como Mirito Torreiro (Universidad Carlos III), Josep María Català (Universidad Autónoma de Barcelona), Josetxo Cerdán (Universidad Carlos III), Margarita Ledo (Universidad Santiago de Compostela), Vanesa Fernández Guerra (Universidad del País Vasco) y Miguel Fernández Labayen (Universidad Carlos III).
El encuentro está abierto a un público amplio, tanto profesionales, como estudiantes, investigadores y espectadores de cine documental. La inscripción es gratuita y estará abierta hasta completar aforo.
UN FESTIVAL PIONERO EN CINE DOCUMENTAL
El Festival de Málaga. Cine Español fue pionero en reconocer los movimientos que a principios del siglo XXI se estaban generando en torno a la producción de cine documental en España. Los tres congresos sobre el tema celebrados en el marco del certamen "supusieron un excelente lugar de encuentro para académicos y profesionales y fueron testigo de una entonces emergente generación de cineastas".
Han pasado 12 años desde la última de aquellas ocasiones, más de una década en la que se han vivido transformaciones en el panorama cultural y cinematográfico español "que se han dejado sentir de manera particular en el documental". A unas renovadas formas de pensar, hacer y difundir estos cines se ha venido a sumar la evolución de los entornos digitales para ampliar de nuevo sus propios límites y posibilidades.
El escenario también se ha enriquecido con la incorporación de nuevos cineastas y agentes culturales y la creciente consolidación de públicos para este cine.
Este cuarto encuentro pretende ser "una puesta al día y un reencuentro entre amantes del cine documental". Se trata de "reunir, sin voluntad de establecer categorías, a aquellos que piensan, escriben, realizan, producen, distribuyen, financian, programan y son espectadores de cine documental". Con esta actividad, el Festival de Málaga. Cine Español quiere fomentar una tarea "indispensable" para el fortalecimiento de cualquier tejido, como es "generar un espacio para el pensamiento y la discusión".