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El Festival de Málaga recauda más de 140.000 euros y supera los 135.000 espectadores

La decimonovena edición del Festival de Málaga. Cine Español, que tuvo lugar entre el 22 de abril y el 1 de mayo, ha conseguido una recaudación en taquilla de 141.319,95 euros y ha logrado reunir a un número aproximado de 137.000 en sus diferentes actividades.
Estas cifras suponen "un significativo aumento" con respecto a los datos de la pasada edición, han detallado desde la organización a través de un comunicado.
Así, en cuanto a la recaudación en taquilla, se ha producido un incremento de un 12,6 por ciento, al pasar de los 125.472 euros recaudados en 2015 a 141.319,95 euros ingresados en 2016.
Estos datos proceden del portal de Unientradas, el buzón homologado para el Festival por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Además, incluyen el concierto de clausura a cargo de Silvia Pérez Cruz y las cantidades recaudadas por las actividades incluidas en el Área Pedagógica del Festival --Cinefórum y Cine para la infancia--.
PÚBLICO
En lo referido al número de participantes, el certamen ha contabilizando un número aproximado de 137.000 espectadores en sus distintas actividades.
Esta cifra incluye las 40.184 entradas emitidas para las distintas proyecciones programadas --2.648 más que en 2015-- y los asistentes a aquellas otras actividades de acceso directo, con acreditación o invitación, así como a las exposiciones, Espacio Solidario o encuentros con el público, entre otros.
MAF
El Málaga de Festival (MaF), por su parte, ha reunido en sus 178 propuestas unas 36.000 personas en los 80 espacios de los once distritos municipales en los que se ha desarrollado.
Así, el número total de espectadores y participantes de las distintas actividades vinculadas al Festival de Málaga se ha elevado a 173.000, un 6,2 por ciento más que en 2015.
CONTENIDOS
En total, esta edición ha programado un total de 210 películas. El número de sesiones en las que se han distribuido ha sido de 269 --un 7,2 por ciento más que en 2015--, de las que 34 se han desarrollado en el Teatro Cervantes, 139 en el Cine Albéniz, 27 en el Teatro Echegaray, 21 en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia, ocho en el Auditorio del Museo Picasso Málaga, cinco en espacios al aire libre, 27 en la Sala Alameda Cajamar y ocho en el Cine Alameda.
En lo que respecta a las actividades realizadas, desde presentaciones, a conciertos, pasando por cinco minutos de cine o galas, se han contabilizado un total de 97, sin incluir los 65 eventos del Espacio Solidario.
DIFUSIÓN
En lo relativo a la presencia del certamen en Internet y en redes sociales, según la información proporcionada por la empresa malagueña Infodel Media, desde el 31 de marzo hasta el 1 de mayo, la web oficial ha registrado un total de 248.500 visitas, que se traducen en más de 1.440.000 páginas vistas --once por ciento más que en 2015--.
Por su parte, en Facebook, la página del Festival, a fecha del 2 de mayo, contabilizaba 27.534 seguidores, un 25 por ciento más que al término de la pasada edición. El alcance conseguido ha sido en total de 1.157.706 personas.
En cuanto a Twitter, el número total de seguidores ha aumentado hasta los 59.271 --13.771 más que a finales de la pasada edición--. Entre el 22 de abril y el 1 de mayo, la cuenta de certamen ha lanzado 1.015 tuits, elevando las impresiones a 2,3 millones y las interacciones hasta los 5.100 retuits y 8.200 me gusta.
En Instagram se ha alcanzado durante los días del Festival los 10.400 seguidores un 88 por ciento más que los registrados en la pasada edición. De la misma forma, se han logrado 149.426 'Me gusta' y 1.682 comentarios en las 1.063 fotografías y vídeos que se han subido a la red social.
Por lo que respecta al canal del festival en YouTube, que alberga los resúmenes de actividades del MaF, los resúmenes de lo acontecido o las entrevistas de producción propia de la Web TV, entre otras, ha sumado casi 110.000 minutos de visionados distribuidos en más de 81.700 visitas, con un total de 769.724 visualizaciones desde su creación en 2011.
Asimismo, en esta decimonovena edición, la Web TV ha llevado a cabo sus emisiones desde el viernes 22 de mayo hasta el domingo 1 de mayo con una realización en directo desde las 10.00 a las 23.00 horas y una redifusión desde las 23.00 a las 10.00 horas del día siguiente. Así, se han logrado 216 horas de emisión de producción propia que se han traducido en 1.996 horas de visionado por parte de los usuarios de la web.
La Web TV ha tenido presencia en 21 países, entre ello, Francia, Inglaterra, EEUU, Holanda, Argentina, Rusia, Rumanía, Uruguay y Suiza. Por otra parte, las personas acreditadas han sido 2.269, de las cuales 999 corresponden a Invitados, 204 a Industria, 193 a Escuelas de Cine y 873 a profesionales de prensa, entre los que se contabilizan 23 medios extranjeros.
GASTOS DIRECTOS EN LA CIUDAD DE MÁLAGA
Con la suma del certamen y el MaF, la ciudad ha percibido una importante inversión económica en sus distintos sectores productivos y de servicios.
La contratación por parte del festival de empresas, profesionales y personal de Málaga se cifra en más de 560.000 euros y de servicios para la producción en casi 242.000 euros.
Los servicios hoteleros y de restauración se valoran en torno a 280.000 euros, mientras que aquellos otros vinculados a la comunicación, soportes e imagen alcanzan los 205.000 euros.
En general, la gestión presupuestaria desarrollada por el evento ene esta edición ha supuesto un total de gastos directos en Málaga cercanos a 1,300 millones de euros.
En concreto, esta inversión se traduce en la contratación de 195 empleos directos de personal eventual, de 30 colaboradores locales y de 150 empresas malagueñas en las distintas tareas logísticas del certamen.
A esto se suma el flujo económico adicional generado por los visitantes y participantes de fuera de Málaga, que han elevado la ocupación hotelera de la capital al 90 por ciento durante la celebración.
VIGÉSIMA EDICIÓN
El Festival de Málaga ha fijado la fecha para la celebración de su vigésima edición: será del 17 al 26 de marzo de 2017, diez días dedicados al cine español que concluirán con un maratón de cine dedicado a las películas ganadoras.
El objetivo de este certamen será dar una mayor visibilidad a las películas latinoamericanas, por lo que pasará a convertirse en un festival de cine 'en español'.
RUTA DE LA TAPA
En el marco del certamen, Cruzcampo puso en marcha una Ruta de la Tapa que englobaba 29 muestras de un total de 27 establecimientos del centro de la ciudad.
La decisión de seleccionar la tapa ganadora ha recaído en un jurado formado por, entre otros, el chef Dani Garcia. Así, el primer premio se lo ha llevado al restaurante La Cocotte por 'Amantes'.
El segundo reconocimiento ha sido para 'El secreto de sus ojos', del restaurante La Esperanza De Los Ascurra, y, el tercero, para 'Star Wars: El despertar de la fuerza', del restaurante Arequipa.