Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jaume Figueras, Premio Nacional de Periodismo Cultural, sorprendido y agradecido por la "generosidad" del jurado

El Premio Nacional de Periodismo Cultural 2016, Jaume Figueras, ha se ha mostrado este jueves 16 de junio "agradablemente" sorprendido y agradecido porque el jurado ha sido "muy generoso", al haber reconocido su trayectoria profesional con este galardón.
Así lo ha puesto de manifiesto el periodista y crítico en declaraciones a Europa Press, tras haber sido reconocido con este galardón por su "dilatada carrera en la divulgación cultural, con especial dedicación al ámbito cinematográfico, desarrollando una conexión especial con su audiencia".
"Primero, una sorpresa porque yo no tenía ni idea de que se daba en estos días el premio, y segundo, porque como llevo tantos años arrastrándome por varios medios, creía que era una cosa ya superada. Me ha sorprendido agradablemente y el jurado ha sido muy generoso", ha asegurado Figueras, al ser preguntado sobre qué supone para él recibir un premio de esta categoría.
Sobre si ha pensado en qué invertir los 20.000 euros con los que está dotado el galardón, el periodista ha bromeado diciendo que no sabe porque cuando ha recibido la llamada del Ministerio de Cultura no le han dicho "nada" de la dotación económica. "Pero seguramente algún viajecito extra, un crucero extra", ha confesado Figueras.
El periodista, especializado en el ámbito cinematográfico, considera que "el cine, a nivel de exhibición, de pantallas, está en un momento delicado hace tiempo". "La gente ve más cine en casa de manera legal o alegal, pero en cualquier caso hay una vitalidad en muchos creadores que sigue ahí", ha explicado, para después añadir que no es "pesimista en absoluto".
Preguntado por el presunto 'fraude del taquillazo', ha asegurado que es "una historia que hace mucho, mucho tiempo que se práctica" y ha matizado que ahora ha salido a la luz por razones, no sabe si interesadas, de alguien. "Evidentemente es una trampa que se hace, pero estaba a la vista de mucha gente y han estado ciegos durante mucho tiempo. Es lamentable porque cualquier actividad que necesita una subvención y necesita para ello falsear datos, es una pena", ha zanjado.
En relación con la salud del periodismo cultural tras la aparición del mundo digital, Jaume Figueras ha indicado que él es un periodista "un poco atípico" porque sus colaboraciones en radio, en televisión o en prensa, "siempre han sido poco formales". Así, cree que hay un "cierto estancamiento" y que hay "grandes firmas que han desparecido porque las empresas han prescindido de ellas".
"Se echa un poco en falta unas firmas que tengan más seguidores, independientemente de que Twitter y Facebook sean un pozo de gente que improvisa. A veces bien, pero improvisadores al final y al cabo", ha manifestado Jaume Figueras, para agregar que "no sobra calidad".
Jaume Figueras i Rabert (Barcelona, 1940) es crítico de cine y periodista. Sus programas y colaboraciones han sabido adaptarse a los cambios de los hábitos culturales y las evoluciones del oficio periodístico. Con 75 años, y todavía en activo, es una referencia para espectadores y periodistas de distintas generaciones, a través de personajes célebres como su alter ego, 'Mr. Belvedere'.
A lo largo de su carrera, presentó durante cuatro años el espacio Magacine en la plataforma digital Canal+, junto con Ana García-Siñeriz. Desde 1996 es comentarista de la gala de los Premios Óscar a través de la misma emisora y desde 1984 presenta y dirige Cinema 3 en el canal autonómico catalán TV3.
Desde 1964, ha colaborado en la revista 'Fotogramas' y desde 1972 en Radio Barcelona. En 2003 publicó un libro de vivencias personales sobre el mundo del cine llamado 'Endevina qui et parla de cine', que fue editado en catalán y en castellano.
Además, ha sido reconocido con el Premio Ondas por Cinema 3 e Informatiu cinema en 1990; el Premio Turia por Cinema 3 como Mejor contribución de los Medios de Comunicación (ex aequo) en 1992; el Premio Ciudad de Barcelona en la categoría de audiovisuales en 2004; el Premio APEI Cataluña en la categoría de televisión en 2005 y el Premio Ángel Fernández Santos en 2006.