Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Filmoteca de Cataluña homenajea a la actriz Chus Lampreave con tres películas

La Filmoteca de Cataluña proyectará desde este miércoles hasta el martes 28 de junio tres películas en memoria de la actriz madrileña Chus Lampreave (1930-2016): '¿Qué hecho yo para merecer esto?' (Pedro Almodóvar, 1984), el cortometraje de Juan Estelrich 'Se vende un tranvía' (1966) y 'Belle Époque' (Fernando Trueba, 1992).
Según un comunicado de la Conselleria de Cultura, el ciclo refleja que se caracterizó por sus papeles cómicos y la interpretación de personajes con costumbres extravagantes y réplicas malcaradas, lo que le convirtió en una actriz habitual de filmes de Luis García Berlanga y Pedro Almodóvar.
Aunque empezó como actriz secundaria, se ganó la simpatía del público y ya en los 80 empezó su carrera junto a Almodóvar en 'Entre tinieblas', del que pasó pronto a ser la musa más estable y ha tenido grandes actuaciones como el de '¿Qué he hecho yo para merecer esto?'.
CONGRESO DE LA FIAF
Precisamente estos días la Filmoteca de Catalunya participa en el Simposio sobre Restauraciones del 72 Congreso de la Federación Internacional de Archivos Filmicos (FIAF), que se celebra en Bolonia del 22 al 28 de junio y coincide con el festival 'Il Cinema Ritrovato'.
El Congreso del FIAF es el encuentro anual donde las cinematecas del mundo ponen en común su conocimiento y trabajo, y que cada año gira en torno a una cuestión relacionada con la conservación de obras cinematográficas: este año en concreto supondrá una oportunidad para investigar el resurgimiento del cine clásico y el simposio se centrará en las restauraciones y las últimas tecnologías aplicables.