ITALIA-GALILEO

Florencia expone objetos de Galileo en el cuarto centenario de su telescopio

La ciudad italiana de Florencia (centro) mostrará en una exposición desde el próximo viernes algunos de los pocos objetos originales de Galileo Galilei que se conservan, en un homenaje al astrónomo que observó por primera vez el universo con su telescopio hace ahora cuatro siglos.

La exposición, titulada "Galileo. Imágenes del universo desde la antigüedad hasta el telescopio", fue presentada hoy en Florencia en el Palacio Strozzi, lugar que albergará hasta el próximo 30 de agosto esta muestra organizada con motivo del Año Internacional de la Astronomía que conmemora el telescopio del italiano.

En total, 250 obras maestras entre pinturas, dibujos, instrumentos astronómicos y esculturas componen esta exposición, uno de los muchos homenajes a Galileo (1564-1642) previstos en Italia a lo largo de 2009.

Entre esos objetos destaca un catalejo de Galileo de finales de 1609 y principios de 1610, así como una lente objetiva de 1609 que se conserva con un marco de marfil que el holandés Vittorio Crosten diseñó en 1677.

Además, en sus salas se encuentra el "Atlas Farnesio", la escultura del siglo II d.C. de autor desconocido que alberga habitualmente el Museo Arqueológico de Nápoles, así como el cuadro "Linder Gallery Interior" del pintor flamenco Jan Brueghel el Viejo (1568-1625).

"La exposición se adentra también en el universo de los miedos y las esperanzas del ser humano, describiendo las relaciones de la astronomía con la astrología y de la astrología con la música, la medicina, la formación del carácter y de las simpatías" dice un comunicado de prensa divulgado por la organización de la exposición.

Varias secciones articulan el recorrido de esta muestra por la historia del estudio y la recreación del universo hasta llegar a la dedicada en exclusiva al astrónomo de Pisa, cuyo cuerpo se encuentra en la Basílica de la Santa Croce de Florencia.

En la exposición, que cuenta con materiales audiovisuales para acercar los contenidos a los más pequeños, hay además secciones dedicadas a los estudiosos del universo en la Grecia clásica y del Islám.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Ocho años sin Marta

Desde que Marta Del Castillo desapareció el 24 de enero de 2009 sus padres, Antonio y Eva, no han dejado de buscar su cuerpo. En todo este tiempo, el asesino confeso, Miguel Carcaño, ha dado muchas y muy distintas versiones de lo que ocurrió aquella noche en su casa de la barriada de Montequinto.

¡Tenía cocaína!

Encuentra un cuarto de kilo de cocaína en un bote de Nesquik

Bimba y su hija

La canción de Bimba Bosé con su hija que emociona a la red

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad