Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Flotats ofrece en Bilbao el imaginario diálogo entre Descartes y Pascal

Los actores Albert Triola (i) y Josep María Flotats, también director, ponen en escena en el Teatro Arriaga de Bilbao, "El encuentro de Descartes con Pascal joven" obra original del autor francés Jean Claude Brisville. EFEtelecinco.es
El actor y director teatral catalán Josep Maria Flotats pone en escena desde hoy al domingo, día 5, en el Teatro Arriaga de Bilbao el imaginario diálogo entre los filósofos franceses René Descartes y Blaise Pascal, consideradas dos de las mentes más brillantes del siglo XVII.
La versión teatral que Flotats representará en Bilbao, titulada "El encuentro de Descartes con Pascal joven", es una obra original del autor francés Jean Claude Brisville, traducida al español por el periodista y crítico teatral Mauro Armiño y adaptada por el actor y director catalán, que la interpreta junto a Albert Triola.
Flotats ha señalado, en una conferencia de prensa de presentación de la obra, que Brisville propone en el texto original un diálogo fingido entre un Descartes -considerado el precursor de la filosofía moderna- maduro, mundano y vividor, y un Pascal -matemático, físico, teólogo y filósofo- de 24 años, que aún no ha desarrollado su obra filosófica, y que esta atormentado por su quebradiza salud, sus ideas profundamente religiosas y su frontal oposición a la Iglesia católica oficial representada por el Papa de Roma.
El director catalán ha explicado que la ficción teatral creada por Brisville se basa, no obstante, en un hecho real e históricamente constatado: la conversación que mantuvieron ambos intelectuales en privado en una celda del convento parisino de los Mínimos en septiembre de 1647.
Flotats ha dicho que los diálogos de "El encuentro de Descartes con Pascal joven" están asentados en las ideas y pensamientos que dejaron escritos ambos intelectuales en sus respectivas correspondencias, "lo que hace que el enfrentamiento dialéctico entre ambos personajes parezca muy real".
El director y actor catalán ha precisado que, aunque el argumento de la obra, que se estrenó en Madrid el pasado 22 de enero, gira en torno a la forma de entender la filosofía y la vida de estos dos filósofos franceses, se trata de una función para todo tipo de público porque "la inteligencia y la brillantez siempre son amenas porque conllevan ironía y humor".