Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fogerty, Carter, Marsalis, Winwood y Crawford, actuarán en el Festival de San Javier

El consejero de Cultura y Turismo del Ejecutivo murciano, Pedro Alberto Cruz (i), conversa con la alcaldesa de San Javier (Murcia), Pepa García, y el director del evento, Alberto Nieto, durante la presentación hoy en Murcia del XII Festival Internacional de San Javier. EFEtelecinco.es
El roquero californiano John Fogerty, el contrabajista Ron Carter, el cantante Kevin Mahogany, el trompetista Wynton Marsalis, la cantante de rhytm & blues Randy Crawford y el solista Steve Winwood son algunos de los artistas que actuarán en el XII Festival de Jazz de San Javier, que se celebrará del 27 de junio al 25 de julio en esta localidad murciana.
El consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz; la alcaldesa de San Javier, Pepa García, y el director del festival, Alberto Nieto, presentaron hoy el cartel del festival, que en esta edición contará con una amplia representación española y que, por primera vez, tendrá una subdelegación en La Manga del Mar Menor, donde actuarán los días 11 y 12 de julio, Barcelona Hot Angels y La Porteña Jazz Band.
El festival arrancará el 27 de junio con la organista Rhoda Scott (New Jersey, 1938), que, acompañada por su Quarter, ofrecerá un homenaje al jazz parisino, y con el también organista Mauri Sanchis y su Superband e Invitados, mientras que el 3 de julio será el turno de Jerez-Texas y del brasileño Jorge Ben Jor, autor del conocido tema "Más que anda".
El 4 de julio subirá al escenario del parque Almansa de San Javier el contrabajista vivo más importante de la historia, Ron Carter, compañero en los años 60 de artistas como Miles Davis o Herbie Hancock, que presentará su nuevo disco "Jazz & Bossa", y también lo hará la italiana Chiara Civello.
El 8 de julio seguirán las emociones fuertes con el contrabajista Christian McBride, que actuará junto al pianista Eric Reed, el saxofonista Steve Wilson y el batería Carl Allen.
Tras él, el prestigioso barítono Kevin Mahogany realizará un homenaje a Big Joe Turner, una leyenda del blues y pionero del rock and roll, al que interpretó el propio Mahogany en la película de Robert Altman "Kansas City", junto al saxofonista Red Holloway, la aclamada voz de Kathy Kosins y la mítica banda The Godfathers of Groove.
El viernes, 10 de julio, será el turno de la estrella del festival, el roquero californiano John Fogerty, uno de los más importantes compositores de música americana del siglo XX, que arrancará en San Javier su gira europea y la primera que hace en España.
Según explicó el director del festival, el concierto de Fogerty, que además de en San Javier actuará en Córdoba, Madrid y Barcelona, será uno de los acontecimientos musicales más importantes de este año en España.
El que fuera líder de la Creedence Clearwater Revival presentará su nuevo disco en San Javier, la segunda parte del mítico The Blue Ridge Rangers, el primer trabajo que hizo tras separarse de su banda en 1973, que conjugará con los grandes éxitos de su carrera.
Así mismo, el 14 de julio, actuará la banda "CTI All Start Band", creada por Creed Taylor, productor discográfico que en la década de los setenta fundó el prestigioso sello CTI, y que para este evento ha reunido a músicos de la talla de Hubert Laws, Bill Evans, Randy Brecker, Rusell Malone, Niels Lan Doky, Mark Egan, Jeff Watts o Airto Moreira.
El afamado trompetista Wynton Marsalis, uno de los referentes mundiales en su ámbito, volverá el 16 de julio a San Javier junto a The Lincoln Center Jazz Orchestra, y, según dijo, el director del certamen, se propondrá al pleno municipal que se le otorgue el premio del festival.
El 17 de julio actuará el reputado pianista Enrico Pieranunzi con su Trío y Brazilian All Stars + Edi Gómez "Play A.C.Jobim", mientras que el día 18 será el turno de la ex vocalista de Presuntos Implicados, Sole Giménez, y de la cantante de rhytm & blues Randy Crawford, que vuelve a San Javier junto a Joe Sample, pianista y co-líder de Crusaders.
El 22 de julio será la noche del blues, con Chicago Blues A Living History, quizás el concierto más importante de este tipo que este año se hace en Europa, donde actuará el gran mago de la armónica Billy Branch junto a Lurrie Bell, Billy Boy Arnold y John Primer, y también se subirá al escenario el violinista Costel Nitescu.
La programación la componen también el pianista Francesc Burrull, que junto a la cantante Laura Simó ofrecerá el 24 de julio un concierto homenaje a la música de Joan Manuel Serrat, y la solista de blues Susan Tedechi, en la que será su primera actuación en España.
El cierre del festival correrá a cargo de Biel Ballester Trio, autor de dos de las canciones de la banda sonora de "Vicky Cristina Barcelona", y del gran Steve Winwood, que vuelve al festival para presentar "Nines lives", su ultimo trabajo de estudio, coincidiendo también con la próxima salida al mercado en España de su doble disco en directo, grabado desde el Madison Square Garden con Eric Clapton.
Este año los abonos del festival, que ya se pueden reservar y que el 15 de abril saldrán a la venta, tienen el mismo coste que el pasado, 110 euros, aunque los conciertos de Wynton Marsalis y de Fogerty (50 euros) deberán comprarse aparte.