VENEZUELA-EXPOSICIÓN

Forenses venezolanos comprueban que hay restos humanos en la exposición "Bodies"

Los forenses de la policía venezolana comprobaron que los modelos de la exposición "Bodies", que ha recorrido ya 36 países y cuya exhibición fue prohibida en Caracas, están hechos con cadáveres disecados, informaron hoy las autoridades.

Ante el resultado de la pericia de los forenses, las autoridades, dieron diez días de plazo para sacar las piezas que componen la exposición "Bodies Revealed" del país, clausuraron la empresa que promocionó la muestra e investigarán a las autoridades aduaneras.

La medida se produce cinco días después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, calificara de "barbarie" y "macabra" a la exposición, a su juicio fruto de "la inmensa descomposición moral que sacude al planeta", y se preguntó sobre la identidad de los "insepultos".

La muestra "Bodies Revealed", conformada por 13 cuerpos y 219 órganos, fue clausurada la semana pasada en Caracas por las autoridades tributarias en un procedimiento de "control aduanero posterior", para extraer muestras de los tejidos expuestos.

"Corroboraremos que las piezas expuestas son partes humanas reales y no de plástico, como fueron declaradas" en la aduana al ingresar en el país, declaró entonces José Cabello, titular de la estatal Superintendencia de Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Esta instancia detalló hoy que los forenses del policial Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) establecieron que "los bienes especificados no son, como lo había declarado la empresa, partes de plástico sino órganos humanos reales".

La exposición, que ha recorrido 36 países y ha sido visitada por más de 15 millones de personas, muestra cuerpos y órganos humanos, con fines didácticos.

Los forenses determinaron que se trata de restos humanos disecados mediante un proceso de polimerización.

La empresa Evenpro, organizadora de la exposición, fue clausurada "por no tener los libros de compras y ventas en su establecimiento" y su asociada Excellente Global Service C.A. fue multada "por haber incumplido las obligaciones y condiciones bajo las cuales fueron concedidas las autorizaciones de admisión temporal", dijo el Seniat.

Adicionalmente, "se inició procedimiento administrativo disciplinario" a los funcionarios aduaneros que facultaron el ingreso de los cuerpos en el país.

En un comunicado previo, Evenpro destacó la contribución de la muestra al "conocimiento profundo del funcionamiento real del cuerpo humano, ya que toda la exposición esta diseñada para ser educativa y científica".

Asimismo, señaló que "Bodies Revealed" ha visitado más de una treintena de países "en los cuales se ha hecho el proceso de ingreso en condiciones similares a las que se aplicaron para entrar en Venezuela".

En Estados Unidos, la muestra, que se iba a exhibir en Nueva York, fue clausurada el pasado año por las autoridades locales debido a la falta de documentación acerca del origen de los cadáveres.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Turistas en la casa de Maddie

La casa en la que desapareció Madeleine McCann ha sido comprada por una mujer británica, quien ha reconocido que ha recibido ofertas de “turistas obsesionados con la desaparición de la pequeña” para visitar su nuevo domicilio, aunque se niega rotudamente porque "eso pasó hace mucho tiempo".

Cautiva a la Red

Lola Chuil, la joven que cautiva en la Red

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad