Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Foto Colectania muestra el legado "inédito" de Vivian Maier en una exposición de la América urbana

Es considerada "pionera de Instagram" y en ella se reflejan muchos fotógrafos actuales
La Fundación Foto Colectania muestra por primera vez en España el legado fotográfico "inédito" de Vivian Maier en una exposición que refleja escenas callejeras de las ciudades de Nueva York y Chigago entre los años 50 y 80 tomadas por la fotógrafa descubierta tras su muerte, ha explicado la comisaria, Anne Morin.
La exposición 'Vivian Maier. In her own hands', que se podrá visitar hasta el 10 de septiembre, cuenta con 80 fotografías, de las cuales 60 son inéditas y fueron reveladas de forma póstuma, cuando su trabajo se viralizó y fue considerado un icono de la "street photography".
Su legado de 120.000 instantáneas, de las que apenas rebeló 5.000, fue descubierto en 2007 por el investigador de historia de Chicago John Maloof en una pequeña subasta, cuando buscaba fotos para ilustrar un libro, y se encontró la obra de una mujer que había sido niñera durante 40 años, y de la que se desconocía esta faceta.
Maier (1926-2009) tuvo una vida familiar "horrorosa", era tímida y solidaria, y la fotografía le sirvió para relacionarse con el mundo y superar cierta introversión, ha observado la comisaria, que ha explicado su fenómeno viral empezó en 2010 y eclosionó en 2011.
"El tema principal de su fotografía es el de calle con ramificaciones como los retratos, y también numerosos autorretratos emblemáticos e interesantes", ha relatado Morin, que ha destacado su cultura y agudeza visual.
Maier es considerada una "pionera de Instagram" por sus numerosos autorretratos y su paralelismo con la era 'selfie', y en ella se reflejan muchos fotógrafos actuales.
Según la comisaria, Meier supo captar minuciosamente los momentos y las singularidades de la América urbana de la segunda mitad del siglo XX, con un gran sentido de la composición, de la luz y del entorno.
"Una de sus singularidades es que se aproxima mucho a los personajes y, con osadía, los pilla en un momento de sorpresa", ha remarcado Morin, sobre los trabajos que consiguió con una cámara de medio formato Rolleiflex.
GENTE CORRIENTE Y OLVIDADA
A partir del año 65 empezó a usar el color, del que se puede ver buena muestra en la fundación, ha dicho Maier, que ha resaltado que la gente corriente y olvidada, como ella misma, es la verdadera heroína de su obra.
La exposición, que viajará a Milán y Canadá, ha hecho escala ya en Chile, Seúl y Estocolmo, entre otras ciudades, y se enmarca en el año temático de Foto Colectania 'Pero, ¿qué es la fotografía?', con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell y la Fundación Damm.