Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fotoperiodistas critican que el proyecto de Capitalidad Cultural de San Sebastián quiera organizar una muestra sin pagar

Un grupo de fotoperiodistas ha acusado al proyecto de Capitalidad Europea de la Cultura San Sebastián 2016 (DSS2016EU) de "humillar" a su profesión por "la manera en que la empresa K6 Gestión Cultural está organizando la denominada exposición Milla de la Paz", ya que le acusan de intentar hacerlo "sin pagar" por las fotografías a exponer.
Firman el manifiesto, publicado en redes sociales, los fotoperiodistas Alvaro Ybarra Zavala, Andres Martínez Casares, Maysun, Guillem Valle, José Colón, Alfonso Moral, Andoni Lubaki, Pep Bonet, Gervasio Sánchez, Raúl Gallego Abellán, Luis de Vega, Rafael Fabres, Manu Brabo, Ricardo García Villanova, Sergio Caro y Diego Ibarra Sánchez.
Milla de la Paz se enmarca en el programa Faro de la Paz de la Capitalidad y cuenta con un presupuesto de 245.000 euros netos, según publicó el Boletín Oficial de Gipuzkoa el 15 de mayo de 2015.
En este sentido, este grupo de fotoperiodistas ha denunciado que K6 Gestión Cultural se dirigió a ellos aludiendo no contar "con presupuesto" para pagar las fotografías a exponer, ya que la muestra "no tiene ningún fin lucrativo".
Por ello, estos profesionales dicen sentirse "engañados, ofendidos y estafados a nivel personal y como colectivo" al haberse intentado organizar esta exposición "sin pagar por las fotografías que lo iban a protagonizar". Al respecto, se han preguntado cuál es el destino del presupuesto aprobado para este proyecto.
Además, han acusado a K6 Gestión Cultural de pretender ahora "solventar el desaguisado a la remanguillé, tratando de obtener derechos de fotografías a través de diferentes agencias y sin dejar de pisotear la dignidad de los reporteros que, en un principio, habían sido elegidos para la exposición".
"Todo para no pagar por unas fotografías que deberían permanecer expuestas en la capital donostiarra hasta el 31 de enero de 2017", han puntualizado. Por todo ello, han exigido que se deje de "maltratar la profesión de fotoperiodista que malvive día a día bajo el yugo de unos medios de comunicación que no dejan de vapulearla en la inmensa mayoría de los casos". Finalmente, han mostrado su negativa a participar en este proyecto de DSS2016EU.