EL BULLI-FOTOGRAFÍA

Francesc Guillamet eleva a la categoría de arte la cocina de Ferran Adrià

El artista Francesc Guillamet recoge en un libro, "Comer arte", su trabajo como fotógrafo de los últimos 17 años del restaurante El Bulli, en el que eleva a la categoría de arte la cocina de Ferran Adrià.
El cocinero catalán Ferrán Adrià. EFE/Archivo

En una entrevista concedida a EFE, Guillamet ha explicado que el libro "surgió de la idea de sacar las fotografías de contexto y darles una visión diferente, relacionándolas con el mundo del arte, de la pintura y la escultura".

"Comer Arte" (Editorial Somoslibros) muestra en primicia de la mano de Guillamet, estrecho colaborador de Ferran Adrià, a través de más de 100.000 disparos, unos 1.500 platos de la cocina de El Bulli.

Son, añade el fotógrafo, sorpresas visuales, con formas, texturas, composiciones y colores, de significados abstractos y surreales, que alteran los sentidos de forma similar a la que Adrià utiliza para el olfato y el gusto.

Advierte que "al final lo que queda del plato es la fotografía y la receta, que sería como la partitura", aunque Guillamet es consciente de que "mientras con un plato entran en funcionamiento los cinco sentidos, con la foto sólo actúa uno".

La comparación con el pintor de bodegones es inevitable, si bien Guillamet tiene su propia versión: "Normalmente, el pintor es muy libre con el bodegón, mientras que el fotógrafo se encuentra con las limitaciones de un plato pensado para ser comido".

"Tiene menos libertad", añade el artista, que se siente "en la estela de esa tradición que arranca con el Renacimiento y el Barroco".

Algas, un mosaico de crocanti de pipas de calabaza y chocolate, un disco de mango y oliva virgen, chicharrones de piel de 'espardenya', una pastilla helada de sangría, una piruleta helada de espárragos y trufa negra y otra de acelga, rábano y yogur son algunas de las "obras de arte" que Guillamet sitúa en su lienzo fotográfico.

Preguntado por las dificultades de la fotografía gastronómica, el autor comenta que en su caso personal "para que una fotografía sea correcta, ha de haber complicidad con el cocinero; necesitas un cocinero que haga algo fuera de lo normal".

"Debes conocer además lo que vas a retratar para preparar muy bien la iluminación y estar bien complementado con los cocineros, porque esos bodegones son efímeros, en cinco minutos ya no sirven", indica el fotógrafo.

Si además de haber visto varias veces la elaboración del plato para saber como evoluciona, encima lo pruebas, entonces es "fantástico, porque seguramente se despiertan otros sentidos en el fotógrafo", bromea Guillamet.

Según el autor, "los platos más fáciles de fotografiar suelen ser los 'petit fours' o los 'snacks', que te remiten a formas escultóricas, pero cuando en un plato intervienen tres o cuatro ingredientes, estás más limitado y cuesta más".

En los 17 años de experiencia con El Bulli, Guillamet ha visto cómo evolucionaba la cocina española: "han cambiado los restaurantes, pero el espacio sigue siendo el mismo, y por esta razón en El Bulli cada día montamos y desmontamos el 'estudio fotográfico'"

El propio Ferran Adrià quedó sorprendido por el resultado plástico, asegura Guillamet, cuando vio en la barcelonesa Galería Senda las mismas fotografías, pero ampliadas.

Tras la publicación de "Comer arte", Guillamet prepara un nuevo proyecto completamente distinto: "un libro en blanco y negro de paisajes sobre el territorio del escultor francés Arístides Mallol".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad