EEUU-COPPOLA

Francis Ford Coppola cumple 70 años a punto de estrenar una nueva película

El cineasta que regaló al mundo la trilogía de "The Godfather" y la monumental "Apocalypse Now", Francis Ford Coppola, cumple este martes 70 años, con cinco Óscar a sus espaldas y muchas ganas de seguir haciendo cine, como lo demuestra su última película, a punto de estrenarse, "Tetro".
Con grandes éxitos y enormes fracasos en su carrera, Coppola ha sabido sobreponerse a todo ello. EFE/Archivo

Con grandes éxitos y enormes fracasos en su carrera, Coppola ha sabido sobreponerse a todo ello y, entre películas de encargo y proyectos personalísimos, se ha construido una de las carreras más eclécticas e interesantes de Hollywood.

Nacido en Detroit el 7 de abril de 1939, en el seno de una familia de origen italiano, es hijo de Italia Pennino y del compositor y director de orquesta Carmine Coppola, que colaboró en algunas de las bandas sonoras de sus películas.

Trasladada la familia a Nueva York, Coppola pasó su infancia en Queens y a los 9 años cayó enfermo de poliomielitis, enfermedad que le mantuvo un año en la cama, periodo durante el cual se entretenía creando obras para marionetas y películas familiares en Súper 8.

En 1960, Coppola se graduó de la Universidad Hofstra y de allí hizo una especialización de Bellas Artes en dirección cinematográfica en la Escuela de Cine de la Universidad de California, en Los Ángeles.

Aunque había realizado varios trabajos como director, su debut en el largometraje fue con "Dementia 13", de la que fue director y guionista, una labor que realizó tanto para sus propias producciones como para las de otros.

Tras una par de trabajos en los que no llamó especialmente la atención, llegó "The Godfather" (El padrino), en 1972, una joya del cine, que marcó un antes y un después en los filmes sobre la mafia y que es considerada la segunda mejor película de la historia por el Instituto de Cine Americano, sólo superada por "Citizen Kane".

Coppola no estaba convencido de llevar a la gran pantalla el best-seller de Mario Puzzo, pero finalmente se embarcó en un proyecto que le lanzó a él y a Al Pacino al estrellato y que se convirtió en una de las películas más taquilleras de todos los tiempos.

Ya había ganado un Óscar como guionista de "Patton" (1970) y "The Godfather" le proporcionó el segundo, también por el guión -así como el de Fotografía y actor para Marlon Brando- y todo el reconocimiento que pudiera desear.

Eso le permitió rodar a continuación "The Conversation", un cambio radical de género, que fue su primer gran fracaso comercial pero que fue bien recibida por la crítica (ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes) y que con el paso de los años se considera una de sus mejores películas.

En 1974 llegó "The Godfather. Part II", que a pesar de que recaudó mucho menos que la primera, consiguió tres Óscar (el primero de Coppola como director, así como el de mejor película y guión) y le permitió meterse en un proyecto que iba a acabar siendo una auténtica pesadilla.

El rodaje de "Apocalypse Now", adaptación de la compleja novela "Heart of Darkness", de Joseph Conrad, fue un infierno en el que se sucedieron todos los problemas, técnicos, económicos, personales y climatológicos, imaginables.

El presupuesto se disparó, el protagonista, Martin Sheen, sufrió un infarto, los decorados quedaron destrozados por una tormenta tropical, el rodaje se eternizó y las labores de postproducción no se quedaron atrás.

El resultado es una película oscura, compleja y difícil, con unas interpretaciones impresionantes, especialmente de Marlon Brando, una fotografía y una música espectaculares, que fue inmediatamente considerada una obra maestra y que se llevó otra Palma de Oro de Cannes.

Pero tras este complejo proceso, Coppola se metió en uno no menos complicado. El rodaje de la película que le iba a cambiar su trayectoria profesional: "One from the Heart", un musical que fue un gigantesco fracaso comercial.

Coppola perdió sus estudios, su casa y su patrimonio y tuvo que aceptar trabajos de encargo para poder pagar las deudas, como "The Cotton Club" o "Peggy Sue got Married", aunque también tuvo tiempo para realizar filmes tan estupendos como "Rumble Fish" y "The Outsiders".

Sin salir aún de sus crisis económica decidió realizar la tercera parte de "The Godfather. Part III" (1990), mucho menor que las dos primeras en cuanto a calidad y ambiciones, que es recordada más por la mala actuación de su hija Sofía que por sus propios méritos o deméritos.

"Drácula" (1992), "Jack" (1996) o "The Rainmaker" (1997) fueron algunos de sus siguientes trabajos, en los que siguió mostrando su genio pero no deslumbrando como antaño.

Ahora, a la espera del estreno de "Tetro", Coppola se dedica también a la producción, como por ejemplo de las películas de su hija, que ha demostrado un gran talento como directora, así como a la hostelería y a la restauración.

Aunque tiene claras sus prioridades. "Amo el cine, me gustan otras cosas como el vino y la comida, pero el cine es mágico y eterno. Siempre aprendes cosas buenas".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad