Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Francisco Ibáñez: Es preciso "arrastrar a los niños de los videojuegos" y acercarles al cómic

Ibáñez posa con el nuevo libro de '13 Rúe del Percebe'. Foto: EFEtelecinco.es
Francisco Ibáñez ha defendido que es preciso "arrastrar a los niños de los videojuegos para acercarles al cómic". El dibujante hizo estas declaraciones durante la presentación de un enorme pop-up (libro tridimensional y desplegable) de su popular historieta '13 Rúe del Percebe'.
Autor de conocidos personajes como Mortadelo y Filemón, El Botones Sacarino, la familia Trapisonda, Pepe Gotera y Otilio o Rompetechos, Ibáñez (Barcelona, 1936) ha lamentado que los más jóvenes "se hayan apartado del cómic en los últimos tiempos". "Los críos, desde que son muy pequeños, tienen horror a unos bichitos negros que se llaman letras y la televisión les resuelve ese problema", apuntó. 
En su opinión, el cómic es "un primer escalón" para que los niños pasen luego a ser lectores y vayan avanzando en la lectura "desde Salgari o Julio Verne a Kafka, quien haya llegado, que yo no", ha confesado. "Si esto no es así el día de mañana tendrán serias dificultades", ha vaticinado, esperando que este nuevo libro les devuelva al gusto por la lectura. "De conseguirlo nos daremos por bien pagados", ha insistido.
Los personajes de siempre
Este pop-up presentado este jueves es el primero con los famosos personajes creados por Ibáñez para su loca casa de vecinos: El moroso de la azotea, el ladrón patoso del tercer piso, la anciana amante de los animales... están presentes en este libro pensado para que disfruten tanto para niños como "forofos" adultos.
El dibujante catalán ha recordado que el éxito de '13 Rúe del Percebe' fue convertirlo en "sección", porque dibujar un edificio abierto en el que se ve a los personajes ya estaba inventado y se podía ver en la novela picaresca.
Respecto a la evolución de estos personajes, Ibáñez ha señalado que ha sido "muy lenta y casi no se aprecia". Los cambios más llamativos hacen referencia a la "forma de hablar" ya que la desaparición de la "terrible censura", dijo el dibujante, les permitió una mayor libertad en el lenguaje.
Otra de las novedades que ofrecía la '13 Rúe del Percebe' respecto a otras historietas de la época era que en vez de un solo personaje presentaba 14 ó 15 que se podían ver a la vez.
Ibáñez ha reconocido que el éxito de la serie le obligó a tener que "pensar mucho" para dar salida a las continuas entregas. "Pero a la gente le gustaba y sólo por eso valía la pena el esfuerzo", declaró.
Finalmente, el dibujante se ha mostrado convencido de que a día de hoy las nuevas tecnologías e Internet pueden convertirse en "otra vía interesante para leer comics". "El tiempo lo dirá", apostilló.