Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La más íntima Frida Kahlo llega a La Térmica de Málaga a través de fotografías de Leo Matiz

'Frida Kahlo. Fotografías de Leo Matiz en La Casa Azul', una muestra de las míticas imágenes que captó el objetivo de Leo Matiz del lado más íntimo y personal de artista, llega primera vez a España. Concretamente, la serie fotográfica colgará de las salas de la Térmica, dependiente de la Diputación de Málaga, desde este viernes hasta el 29 de mayo.
Así lo ha presentado este viernes el diputado de Cultura y Educación, Víctor González, junto al director de La Térmica, Salomón Castiel y los comisarios de la misma, Angustias Freijo, de Freijo Gallery, y por Mario Martín Pareja, de Contemporánea.
La muestra agrupa medio centenar de imágenes provenientes de los fondos de la Fundación Leo Matiz que se complementan con una serie de publicaciones de las vanguardias de la época, obras que se interrelacionan y aportan claves de la escena mexicana del momento.
Las imágenes no solo examinan la utilización del medio fotográfico por parte de Kahlo, sino que también nos acerca a uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, Leo Matiz.
En concreto, la muestra recoge las fotografías que Matiz realizó a su regreso a México en 1997, después de 50 años de ausencia, de algunos de los rincones de la Casa Azul, convertida hoy en museo.
En este marco, el fotógrafo "exprimió" el interior de Frida hasta captar las miradas y sentimientos que proyectan las imágenes. Además de la figura de Kahlo, Matiz recogió algunos de los objetos que la acompañaron a lo largo de su vida, queriendo encontrar en ellos parte de la artista.
Con una cámara Rolleiflex, y en medio del ambiente intelectual y artístico de la época, el colombiano logró registrar en sus retratos la intensidad creativa y personal de los hombres y mujeres que protagonizaron un papel decisivo en la historia cultural de México en los años 40, en palabra de Freijo, "Matiz fotografió episodios históricos de diferentes continentes que le hicieron vivir una especial vida y convertirlo en una persona singular".
Un ejemplo de ello fue su encuentro con Frida, acostumbrada desde muy joven a posar para su padre, fotógrafo. La artista, según Freijo, permitía que otros la retrataran de manera complaciente, aunque ella dominaba siempre y por completo el instante fotogénico, "fue un personaje escandaloso para una vida mexicana llena de tradiciones", ha añadido.
LA EXPOSICIÓN
'Frida Kahlo. Fotografías de Leo Matiz en La Casa Azul' abrirá al público a partir de las 20.30 horas de este viernes, aunque previamente, a las 19.30 horas, Angustias Freijo y Mario Martín ofrecerán una conferencia a los asistentes.
Posteriormente, a partir de las 21.30 horas, se han organizado varias actividades tales como un concierto de Yendéh R. Martínez, Lula Amir y Silvia Guerrero, la proyección de las imágenes de proyecto 'Cómo ser Frida' de Sandra Lara y la actuación de Las Buhoneras Dj Set.
Desde entonces y hasta el 29 de mayo, todos los interesados podrán acercarse a La Térmica --de martes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos de 12.00 a 19.30 horas-- para acceder de forma gratuita a la exposición, ubicada en la sala 014.