Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fundació Miró muestra el impacto artístico y social de la I Guerra Mundial en Barcelona

Conviven obras de Miró y Picasso con fotografías y carteles de la época.
La Fundació Joan Miró muestra la entrada en la modernidad de Barcelona y los cambios que sufrió durante la I Guerra Mundial, a pesar de la neutralidad española, en la exposición 'Barcelona, zona neutral (1914-1918)'.
A partir de este sábado y hasta el 15 de febrero podrán verse en la fundación 467 obras, procedentes de 96 colecciones distintas, que comprenden pintura, escultura, dibujo, fotografía, carteles, cine, ilustración y revistas de la época.
Los comisarios, el catedrático en Historia del arte Fèlix Fanés y el doctor en Historia del arte Joan M. Minguet, han querido estructurar la exposición como un diálogo entre las obras: piezas de Miró, Picasso, Picabria y Sunyer conviven con elementos de comunicación de masas de la época en su formato original.
'Barcelona, zona neutral (1914-1918)' pretende reflejar los cambios culturales propiciados por las influencias vanguardistas de artistas catalanes y sus estancias en París y la 'Exposición de Arte Francés' que se celebró en la capital catalana a causa del conflicto bélico, en el marco de las tensiones sociales y políticas del inicio de la industralización
EL IMPACTO DE UNA GUERRA AJENA
Se trata de una exposición intensa a pesar de centrarse en cuatro años, pues es un periodo que permite entender las dinámicas sociales y políticas que han marcado el siglo XX, así como comprender la obra de Joan Miró y sus influencias, según ha apuntado la directora de la Fundació, Miró Rosa Maria Malet, en rueda de prensa este jueves.
"Miró tiene una presencia notable en la muestra, aunque a veces parece subliminal", explica Minguet, en referencia a las piezas que atestiguan la vida de la época, como los reportajes gráficos de la cruenta manifestación de 1917, donde podría encontrarse el artista, ha relatado.
La muestra, patrocinada por la Fundación BBVA, incluye obras inéditas como fotografías de Josep Brangulí y dibujos de Josep Clarà, hechos durante una visita al frente (entre ellos un primer esbozo de la escultura 'Als Voluntaris Catalans', situada en el Parc de la Ciutadella de Barcelona, concebida en honor al millar de catalanes que se alistaron en las tropas francesas durante la Gran Guerra).
'Barcelona Zona Neutral (1914-1918)' se inicia con una sala dedicada a la Gran Guerra, cuyo impacto se puede observar en las obras de los otros ámbitos de la exposición, que comprenden influencias artísticas parisinas, el proyecto del Noucentisme de la Mancomunitat, la 'Exposición de Arte francés'; las tensiones sociales debidas a la industrialización (y su división entre burgueses y proletarios) y a la división entre bandos de partidarios germanófilos y aliadófilos, así como la vida de ocio en la ciudad.