Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fundación Mapfre revisa la obra del fotógrafo "sin cámara" Hiroshi Sugimoto en una exposición

El artista: "Uso la cámara como una máquina del tiempo"
La Fundación Mapfre de Barcelona mostrará un recorrido por las principales obras del fotógrafo japonés Hiroshi Sugimoto en una exposición que contará con cinco grandes series del artista, algunas hechas "sin cámara", ha explicado el mismo artista este miércoles en rueda de prensa.
La exposición, que mostrará un total de 41 obras de gran formato sobre los últimos 40 años de trabajo de Sugimoto, abrirá sus puertas este viernes en la Casa Garriga i Nogués hasta el 8 de mayo, y a partir de junio la muestra viajará a la sede de la fundación en Madrid.
El recorrido se articula en cinco secciones dedicadas a cinco grandes series de Sugimoto como son 'Seascapes' (Paisajes marinos) --iniciada en los 80 y todavía en curso--, 'Portraits' (Retratos) --1994-1999--, 'Theatres' (Cines) --1976 y en curso--, Dioramas --1976-2012-- y 'Lightning Fields' (Campos de relámpagos) --2006 y en curso--.
Sugimoto (Tokyo 1948) ha confesado que él no nació artista, sino que se convirtió en uno de ellos cuando se mudó a EE.UU. en 1970 para estudiar fotografía y descubrió "el conceptualismo en el mundo minimalista".
"Yo me pregunté qué podía hacer con mi vida y encontré un campo de actividad en el arte contemporáneo", ha relatado el artista, cuyas obras se encuentran en el Museum of Modern Art (Moma), el Metropolitan Museum, el Smithsonian de Washington, la National Gallery y la Tate Gallery de londres.
Admite que su obra contiene una elevada carga conceptual que conduce a la reflexión filosófica, y con la que además ha logrado reintrepretar algunos de los géneros más característicos de la tradición fotográfica clásica.
De todas formas, reivindica sobre todo la "artesanía" de sus creaciones, algunas de las cuales ha tomado sin cámara como es el caso de la serie 'Lightning Fields', en que las instantáneas registran los efectos de las descargas eléctricas en los negativos fotográficos.
El recorrido arranca con 'Seascapes' sobre paisajes primigenios de mar y cielo que fusionan representación y abstracción en diversos lugares del mundo como el Mar Egeo y el Golfo de Sagami, entre otros.
ENRIQUE VIII, LENIN Y CASTRO
La sección 'Portraits' reúne fotografías de estudio de personalidades históricas moldeadas en cera con figuras como Enrique VIII, Lenin, Juan Pablo II y Fidel Castro.
En la de 'Theaters' agrupa fotografías tomadas en cines clásicos y autocines para cuya realización Sugimoto dejó abierto el obturador de una cámara de gran formato durante la proyección en las salas de un largometraje completo; el resultado: una marquesina con un rectángulo blanco, vacío y brillante rebosante de luminosidad que puede leerse como la representación de la muerte.