URUGUAY-BENEDETTI

La Fundación Mario Benedetti tendrá su sede en Montevideo y cinco directores

La Fundación Mario Benedetti, en honor al escritor uruguayo fallecido hace un mes, tendrá por sede Montevideo, continuará su labor en el ámbito cultural y de los derechos humanos y será dirigida por cinco directores, dijo hoy a Efe Ariel Silva, secretario personal del poeta durante años.
La poeta Sylvia Lago (centro) será la presidenta y los otros cuatro directivos serán el también poeta Eduardo Galeano, el cantautor Daniel Viglietti, el ex diputado socialista Guillermo Chifflet y Ricardo Elena "todos amigos muy cercanos a Benedetti". EFE/Archivo

"Mario dejó en su testamento instrucciones sobre quienes dirigirán la Fundación y los objetivos", agregó Silva.

La poeta Sylvia Lago será la presidenta y los otros cuatro directivos serán el también poeta Eduardo Galeano, el cantautor Daniel Viglietti, el ex diputado socialista Guillermo Chifflet y Ricardo Elena "todos amigos muy cercanos a Benedetti", agregó.

Además, la Fundación "estará abierta a otros allegados" del poeta, que no ocuparán cargos directivos, pero "igualmente estarán próximos", como es el caso del escritor español Juan Cruz, destacó Silva.

"Confiamos en que antes de fin de año pueda estar operativa, pero dependerá un poco de los plazos legales referidos a su testamento", agregó.

"Benedetti no quiso abrir ninguna institución con su nombre en vida, porque entendía que se podía considerar como una falta de modestia", destacó el que fuera su secretario personal.

Allegados al poeta señalaron al diario El Observador que la Fundación sería la heredera de su patrimonio y de los ingresos futuros por sus derechos de autor.

Además, el hermano del poeta, Raúl Benedetti, y varios de sus amigos estarían contemplados en el testamento.

"Mario dejó instrucciones sobre los objetivos de la Fundación para respaldar escritores jóvenes, realizar talleres, concursos, becas e impulsar la literatura", destacó Silva a Efe.

El tema de la defensa de los derechos humanos "será otro de los pilares de la Fundación por su expreso pedido".

Benedetti, muerto el 17 de mayo a los 88 años, fue un permanente defensor de los derechos humanos y vivió exiliado durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985.

Ese grupo de amigos del autor deberá decidir, además, cómo y cuándo se publica su última obra de poemas "Biografía para encontrarme".

"Mario también dejó por escrito su deseo de que esa obra se publique", destacó Silva, que también estará vinculado a la Fundación.

Además, señaló que el apartamento en el que residió Benedetti en el centro de Montevideo y en el que falleció el 17 de mayo tiene en la actualidad una guardia policial permanente.

"Hay cientos de libros y otros objetos de mucho valor y para evitar cualquier sorpresa desagradable se pidió esa guardia permanente, mientras se decide la futura ubicación", destacó Silva.

Autor de más 80 libros de poemas, novelas, relatos y ensayos, Benedetti obtuvo reconocimientos internacionales como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005), entre otros.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¿Sirve para algo la homeopatía?

En 200 años de historia la homeopatía no ha demostrado científicamente que sea capaz de curar más allá del efecto placebo, y desde hace unos días los preparados homeopáticos que se vendan en Estados Unidos van a tener que advertirlo con una etiqueta en sus envases que informe de que "no existen evidencias científicas" de que ese producto funcione

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

¡Qué no te duela!

¿El vino te da dolor de cabeza? Aprende cómo puedes evitarlo

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad