MIRÓ-DUPIN

La Fundación Miró evoca en una exposición la relación de Jacques Dupin y Miró

La Fundación Miró evoca la estrecha relación entre Joan Miró y el poeta y crítico de arte francés Jacques Dupin, autor de la biografía del artista y de los catálogos razonados de su escultura y sus grabados.
Dos jóvenes ante el cuadro "Mujer delante la lunaIl" de Joan Miró, que forma parte de la exposición "Miró-Dupin Art i poesia", que acoge la Fundación Miró de Barcelona en la que se analiza la estrecha relación y las complicidades que mantuvieron el artista mallorquín y el poeta y biográfo Jacques Dupin. EFE

La muestra rinde un merecido homenaje a Jacques Dupin, patrono de la Fundación desde sus orígenes, por su contribución como poeta, biógrafo y escritor sobre arte en la difusión de la obra mironiana.

El poeta ha explicado que conoció a Miró en Barcelona en 1954 y que dos años más tarde comenzó a colaborar con él a raíz de la monografía que preparó sobre Joan Miró, que "marcó el inicio de una larga amistad".

Según ha explicado hoy la directora de la Fundación, Rosa María Malet, la monografía, que apareció en 1961 y fue revisada con motivo del centenario, es "todavía hoy la publicación más importante sobre el artista y el libro de referencia para todos los que se interesen en la obra mironiana".

Dupin representa además, ha añadido Malet, "un elemento relacionado con la creación plástica, las galerías, que une el pensamiento, la creatividad, la poesía en todas sus publicaciones, algo que hoy resulta insólito".

"La fuerza poética de Jacques Dupin al hablar de la plástica de Joan Miró cautivó al pintor, que durante años había orientado sus investigaciones buscando fusionar la pintura y la poesía", ha dicho.

Partícipes ambos de la idea de que ni el arte ni la poesía tienen por finalidad la representación, durante las casi tres décadas en que coincidieron y compartieron amistad consumaron numerosos proyectos de colaboración.

En la exposición, que cierra la temporada 2008-2009 de la fundación y que estará abierta al público hasta el 18 de octubre, se exhiben pinturas y esculturas de Miró procedentes del fondo de la Fundación, así como algunos de los libros de la biblioteca personal del artista.

Entre esos libros el visitante puede ver ediciones de principios de siglo de Dante Allighieri, Enric Ibsen, Blaise Pascal, Walt Whitman, Shakespeare, Goethe, Apulei, Émile Délerot, así como libros de Picabia, Cocteau, Tristan Tzara, Torres-García o Apollinaire, para los que Miró realizó obras.

La exposición se inicia con una sala dedicada al sentimiento de afinidad poética de Miró, anterior al conocimiento de Dupin.

Cinco años después de publicar su primer libro de poesía, "Cendrier du voyage", Dupin fue contratado por la Galería Maeght y, como consecuencia, su actividad como escritor de arte y de organizador de exposiciones se intensificó.

Es la época en la que se relaciona con artistas como Miró, Giacometti, Tàpies, Riopelle, Chillida o Bacon, con los que establece una estrecha relación personal y artística que a menudo los lleva a coincidir en un mismo espacio poético.

En el itinerario expositivo se pueden contemplar algunas obras de Dupin que ilustran esa relación con artistas, entre ellas "Hommage de Jacques Dupin à Joan Miró" (1973) o "Sorbes de la nuit d'été..." (1970).

Una sala posterior se centra en la obra gráfica, un mundo en el que ambos creadores desarrollaron su mayor colaboración.

Mientras Dupin tiene a su cargo el taller de grabado que Maeght tiene en Levallois, Miró explora a fondo el abanico de posibilidades que le ofrecen las diversas técnicas y se exhibe como ejemplo el aguafuerte "Journal d'un graveur" (1975)

"Lo que impulsa a Miró a grabar y a litografiar con tanta fuerza y energía -escribe Dupin- es la poesía, y el deseo de unir la poesía de su pintura a la escritura de los poetas".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Así fue el ataque de 'Miss Veneno'

Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran el momento en el que es asesinado el hermano del líder norcoreano Kim Jong-un en el aeropuerto de Malasia. Se le acerca una mujer y le cubre la cara con un trapo, se cree, que impregnado de veneno. Poco más de dos segundos bastan para acabar con su vida.

¿Estará allí Marta?

¿Estará Marta del Castillo en el Guadalquivir?

¡Mucho cuidado!

Lo que este pez podría prever en Filipinas

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad