Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La muestra de la Fundación Sevillana Endesa, 'Patrimonio iluminado', abre sus puertas en la Diputación

Se compone de 73 imágenes de iluminaciones ornamentales de monumentos significativos de Andalucía y Badajoz
El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge desde este jueves la exposición fotográfica 'Patrimonio Iluminado', que la Fundación Sevillana Endesa ha organizado con motivo de su 25 aniversario y para la que ha contado con la colaboración de la institución provincial.
En la muestra, que ha sido inaugurada por la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, y por el presidente de la Fundación Sevilla Endesa, Antonio Pascual, se exponen 73 imágenes fotográficas de iluminaciones ornamentales de monumentos significativos del patrimonio histórico y artístico de Andalucía y Badajoz, ámbito en el que la Fundación ha desarrollado su actividad de mecenazgo.
Durante el acto inaugural de la muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 13 de noviembre, Ceballos ha agradecido a la Fundación su "sensibilidad, por enfocar nuestro patrimonio con luz", y ha apuntado que esta exposición permite resaltar el rico patrimonio de la provincia y, "además, la iluminación de nuestro patrimonio en nuestros pueblos sitúa en el mapa a nuestros edificios" históricos.
Por su parte, el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, ha recordado que la compañía eléctrica Sevillana Endesa "lleva 120 años trabajando en Andalucía, creando empleo y riqueza" y la actividad de su Fundación, creada en 1989, "pretende devolver a la sociedad andaluza lo mucho que nos han dado".
Durante el periodo de exposición, el visitante tendrá la ocasión de contemplar fotografías de monumentos representativos de toda la historia del arte, desde construcciones mudéjares, góticas, barrocas o neoclásicas, hasta edificios del siglo XX, que han visto reforzado su valor estético gracias a la iluminación artística.
Acompañando a estas imágenes fotográficas, el visitante dispondrá de una amplia información histórica y artística del monumento iluminado, así como de más imágenes en formato digital que se podrán descargar a través de un código QR.
De Córdoba se podrán contemplar imágenes de las iluminaciones artísticas del Puente Romano, de la Capilla del Sagrario de la Mezquita-Catedral, de la lámpara y los apliques del patio de butacas del Gran Teatro, de la iglesia de Santa Marina y del Templo Romano, mientras que de la provincia cordobesa se puden ver fotografías del Santuario de Nuestra Señora de Araceli en Lucena, de la torre de la iglesia de la Asunción de Montemayor, del Ayuntamiento e iglesia de San Bartolomé de Montoro, de la Villa Romana de El Ruedo de Almedinilla o de la Fuente del Rey de Priego de Córdoba.
La exposición, que ya ha recalado en Sevilla, Granada, Málaga y Jaén, se exhibirá en el resto de provincias andaluzas y Badajoz hasta el mes de febrero de 2015 y, en el caso de Córdoba, se suma a la actividad de mecenazgo cultural que la Fundación Sevillana Endesa lleva a cabo en la provincia y que durante 2013 se materializó en la iluminación del Templo Romano de la capital.