Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fundación Telefónica deposita su colección cubista en el Reina Sofía durante cinco años renovables

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo, han firmado un convenio por el cual la entidad deposita en el centro de arte su colección cubista, según ha informado este miércoles el museo en un comunicado.
Según este convenio de depósito en comodato de bienes culturales, la colección cubista de esta fundación, uno de los núcleos de mayor relevancia de la colección de arte de Telefónica, compuesta por 33 obras, fechadas entre los años 1912 y 1933, se incorporan a la colección del Reina Sofía por un periodo de cinco años que será renovable.
Entre los artistas que incluye este depósito se encuentran Juan Gris, María Blanchard, Louis Marcoussis, André Lhote, Gleizes, Metzinger, Barradas, Manuel Ángeles Ortiz, Vicente Huidobro o Torres-García.
De esta forma, se podrá ver en las salas del museo una de las más importantes colecciones cubistas existentes en España que recorre tanto los años centrales de este movimiento como experiencias de décadas posteriores, y que pone de manifiesto la pluralidad de las propuestas y técnicas a lo largo del tiempo.
Las obras objeto de este depósito han formado parte de la exposición La Colección Cubista de Telefónica, que en los últimos años ha viajado por varias ciudades de dentro y fuera de España y ha alcanzado la cifra de más de 800.000 visitantes.
Con este acuerdo, el total de obras que Telefónica y Fundación Telefónica dejan depositadas en el museo ascienden a 60, puesto que en el año 2002 se firmó un acuerdo con el museo por el que 27 obras de artistas como Chillida, Tàpies, Luis Fernández y Juan Gris ya permanecen en el Reina Sofía.
El Reina Sofía ha destacado que este conjunto de obras permitirá "una lectura más completa" en las salas dedicadas a la ruptura cubista del espacio, o a la denominada 'Juan Gris. La reordenación de la mirada moderna'. Asimismo, detaca la incorporación de trabajos de artistas hasta el momento no representados en la colección, como Huidobro, Louis Marcoussis o Jean Metzinger, entre otros.