Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fura dels Baus pondrá el broche de oro de la XX edición de Etnosur

La Fura del Baus será la compañía teatral encargada de poner el broche de oro de la XX edición de Etnosur que se desarrollará durante los días 15, 16 y 17 de julio en Alcalá la Real (Jaén).
El segundo plato fuerte de esta edición será un concierto especial de producción propia '20 etnosures' en el que actuarán Dorantes, Jorge Pardo y Raúl Rodríguez.
En estos 20 años, Etnosur se ha consolidado como una de las propuestas estivales más añejas del Sur de España y como un referente internacional en el ámbito cultural y musical, siendo además uno de los pocos festivales de estas características que es gratuito.
La Fura dels Baus, compañía teatral de referencia internacional pionera en innovación, evolución y transgresión que se caracteriza por su constante exploración de nuevas tendencias artísticas, y que ofrecerá un paseo por estos veinte años de vivencias y experiencias etnosureñas.
Un gran baile escenográfico que recorrerá el municipio jiennense los días 15 y 16 de julio, y que incluye el despertar cósmico de un muñeco gigante que salta, baila y se mueve al compás de los ritmos del Festival, seguido de un carnaval de artefactos mecánicos en los que se unen espectáculo, música, escenografía exuberante y movimiento.
Etnosur es también un espacio para la creación y la mezcla musical, que se caracteriza por sus conciertos de producción propia. En esta edición el Festival ha reunido en una jam session a cinco músicos como el pianista Dorantes; Raúl Rodríguez; Jorge Pardo, maestro de la flauta y el saxo, y figura capital del jazz y el flamenco; el batería Javi Ruibal y el contrabajista malagueño Francis Posé.
Además, el Festival continuará con su filosofía de ser un escenario de encuentro para las distintas músicas y sonoridades del mundo, y reunirá a artistas como Ana Tijoux (Chile); Dubioza Kolektiv (Bosnia y Herzegovina); Kachimba 4 (Japón); Nortec Collectiv (México); BCUC (Sudáfrica); Djarabikan Balafon y Spyrow (ambos de Costa de Marfil y ganadores del programa Vis a Vis de Casa África) entre otros.
También habrá lugar para el talento más innovador y experimental, como 'Niño de Elche' con sus 'Voces del Extremo', y para grupos nacionales como Chico Trujillo, Kriptolites y Javier Paxariño Trío.
No faltarán tampoco las sesiones dj en la Etnoteca y en el Etnochill con actuaciones de Dj Lobezno (uno de los nombres clave de la escena musical negra), Julio Moreno (que hará una sesión especial que recorrerá estos veinte años de sonidos y ritmos etnosureños) o los ganadores del Concurso de Etnosur, Dj Fixi, Dj Kokian y Djane Alesdesbarres, entre otros.
En estos veinte años Etnosur se ha convertido en un viaje vivencial que va más allá de la música, con talleres, cine, literatura, circo, narradores, juegos de calle, exposiciones, mercado gastronómico y artesanal.
En el circo de este año se contará de nuevo con la intervención de Pepe Viyuela y su espectáculo 'Encerrona', el sábado 16 de julio. Igualmente, la compañía Circo LOS ofrecerá un espectáculo lleno de acrobacias y de movimientos a ritmo de blues, el 15 de julio.
En la sección 'Narradores' este año participarán Cristina Verbena, el grupo Borrón y Cuento Nuevo, Patricia Charcos y Pepito Moreno, quienes amenizarán las mañanas y tardes con imaginación y magia para el público más infantil del Festival.
La perspectiva social y solidaria es otra de las señas del Festival, que este año se centrará en el conflicto de los refugiados y en el cambio climático. Para ello el Foro celebrará diversas charlas y mesas de debate guiadas por expertos y especialistas en estos temas.
Igualmente, el Festival hará entrega del Premio Etnosur de esta edición a Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, por el esfuerzo y el trabajo que han desarrollado en relación al conflicto de Siria.
Los talleres se centrarán en temas como el reciclaje con arte, mover el cuerpo a ritmo de Bollywood, crear tatuajes de henna, la técnica Alexander, el trabajo con barro, los aceites medicinales, el universo sonoro del Pandeiro, o la interpretación escénica en familia, entre otras posibilidades.
Etnosur nació en 1997, en Alcalá la Real, siendo desde sus inicios un festival gratuito y abierto a todos los públicos. Está organizado por el Ayuntamiento de Alcalá la Real y cuenta, entre otros, con patrocinio de la Diputación de Jaén, la Junta de Andalucía, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.
Etnosur es uno de los cinco festivales que componen la programación de 'Jaén en Julio', una iniciativa puesta en marcha por la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía para atraer visitas a la provincia de Jaén vinculadas a actividades musicales.