Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'El amor brujo' de la Fura dels Baus, un "best-seller" sobre la mujer maltratada, llega este viernes a Madrid

'El amor brujo: el fuego y la palabra', la versión de la Fura dels Baus de la mítica obra de Manuel de Falla, llegará este viernes a los Teatros de Canal de Madrid con "la fuerza de un best-seller" que aborda la historia de una mujer maltratada, según ha explicado el director escénico Carlus Padrissa.
Este proyecto, que ya ha pasado por Sao Paulo o Bolonia, llegará a España para su puesta en escena por primera vez en un espacio cerrado. La Fura dels Baus ha preparado esta versión --que tendrá cinco únicas funciones hasta el 8 de mayo-- con motivo de la conmemoración del centenario de su estreno, aunque Padrissa ha defendido que la novedad, en esta ocasión, reside en la autoría del libreto.
Tras cien años oculta bajo el nombre del empresario --y su pareja-- que puso en marcha el proyecto, Gregorio Martínez Sierra, la compañía catalana ha querido poner en valor la autoría de María de la O Lejárraga, una profesora en la España de comienzos del siglo XX.
"Ella no quería comprometerse y por eso no puso su nombre, prefería estar en el olvido porque igual los padres de sus alumnos se quejaban y la acabasen llamando 'roja' o cualquier cosa por el estilo. Pero nosotros creemos que cien años de anonimato ya son bastantes", ha aseverado Padrissa.
Primera mujer diputada por Granada en el año 1933, Lejárraga dedicó parte de sus esfuerzos en luchar por los derechos y educación de otras mujeres. De hecho, la obra tiene mucho que ver con una de sus frases más conocidas: "gran parte de la impunidad masculina está en la ignorancia femenina", ha destacado.
VERSIÓN ALARGADA
La obra pasa por tres fases, tal y como lo ha planteado la Fura: por un lado, está el comienzo del maltrato y "cómo hay una perdida total de ego"; en la segunda la mujer es capaz de vencer ese miedo llegando a una cueva donde busca una bruja; mientras que en la tercera "recupera su dignidad" enfrentándose a su amante.
Con voz de la cantaora Esperanza Fernández y música de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por Manuel Coves, la obra cuenta con otros fragmentos de piezas de Falla como 'Noches en los jardines de España' o 'El sombrero de tres picos'. Aún así, Padrissa ha resaltado que se trata de una representación "ligera y corta" --de hecho, en su composición original apenas superaba la media hora, algo que ha variado en esta versión--.
"Hemos imaginado la historia previa de cuando conoció al maltratador y qué pasó cuando se casaron, todo ello en la primera parte", ha apuntado el director escénico, quien también ha aludido a la "universalidad" de la obra. "Es clave y ha triunfado a lo largo de los años por su universalidad. Si fuera una película de Hollywood o un libro, sería un 'best-seller'", ha añadido.
FUEGO Y 2.000 LITROS DE AGUA
La Fura no ha renunciado a la espectacularidad de sus montajes, bromeando con que el espectáculo ha recibido "el visto bueno" de los Bomberos --habrá fuego real--. Además, usará para la versión cerca de 2.000 litros de agua, una cantidad "escasa comparada con la de la Alhambra".
Asimismo, los espectadores podrán contemplar las grabaciones de un vecino granadino, José Val de Omar, en los años 20. "Fue un hombre que se compró una cámara y empezó a filmar en una cueva, girándose a cámara lenta. Es un material muy interesante y lo queríamos utilizar", ha apuntado.
Coves ha explicado que para la música contará con una orquesta de cámara "reducida", si bien "los grandes hits" contarán con la versión que Falla dejó escrita en 1925. "Es una obra musicalmente compleja, porque estamos acostumbrados a oír lo sinfónico sin ver lo que ocurre en el escenario", ha añadido.