Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los autores europeos (GESAC) aplauden la regulación de la propiedad intelectual anunciada por la Comisión Europea

La asociación de sociedades de derechos de autores europeos GESAC ha aplaudido el anuncio de la Comisión Europea (CE) de impulsar una regulación de la propiedad intelectual en el espacio de la UE. Según aseguran, la iniciativa supone reconocer que "el valor que generan algunas plataformas a partir del contenido cultural no llega a los creadores del mismo".
En un comunicado difundido por la SGAE, GESAC señala la comunicación sobre las plataformas digitales y el Mercado Único Digital publicada por la CE este jueves en la que manifiesta sus "perspectivas generales acerca de las políticas y los principios que planea seguir para seguir abordando cualquier aspecto relativo a las plataformas online en el Mercado Único Digital".
En dicho documento, la CE anuncia el impulso a "una regulación específica en el área de la propiedad intelectual", algo que para GESAC es el único modo de plantear las cuestiones relativas a derechos de autor "de manera eficiente".
"La Comisión debe impulsar que el problema de la transferencia de valor sea abordado rápidamente, ya que es un factor determinante para el desarrollo del Mercado Único Digital y esencial para el sector creativo europeo, así como del millón de creadores y titulares de derechos a los que representa GESAC", señala la organización.
Asimismo, pide que el órgano europeo "mantenga su ambición" de imputar la responsabilidad a las plataformas por "actos relevantes" en lo que se refiere a los derechos de autor, como había anunciado en diciembre.
En este sentido, el autor español y miembro de la SGAE Jorge Pardo ha valorado como "alentadora" la iniciativa anunciada por la UE y cree que se trata de un "avance" que, sin embargo, debería ir acompañado de "mayor proactividad" a la hora de enfrentar a las plataformas que comparten contenido sin que repercuta en beneficio de sus autores.