Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gabi Martínez se 'desdobla' en su nueva novela de viajes 'Voy' y busca a su 'alter ego' por todo el mundo

El escritor Gabi Martínez se desdobla en su nueva novela de viajes 'Voy' (Alfaguara) para buscar a su 'alter ego', un periodista homónimo desaparecido al que otro joven redactor buscará por todo el mundo a través de los testimonios de sus personas más allegadas.
El propio Martínez ha explicado en una entrevista con Europa Press que este trabajo tiene "un alto componente" autobiográfico en el que muestra varios aspectos de su vida, hasta el punto de tener "mucho de desnudo" puesto en la obra.
"Gente que no lo ha leído me ha preguntado si no resultaría demasiado impúdico. ¿Impúdico?. Impúdico es lo que está pasando ahí fuera, con todos esos políticos, jueces, banqueros o empresarios abusando de su poder con desfachatez y arrogancia", ha criticado.
El famoso escritor Gabi Martínez ha desaparecido en Nueva Zelanda cuando seguía la pista de un ave invisible. Su exmujer, algunos de sus amigos o compañeros de viaje responderán a las preguntas de un reportero obsesionado con la figura del viajero, para componer un puzzle de la personalidad de Martínez y los motivos de su marcha.
El escritor catalán ha optado durante la mayor parte del relato por mostrar la personalidad de su trasunto a través de preguntas y respuestas, a modo de una entrevista. Este formato arriesgado recuerda a la novela 'Verano' de Coetzee (incluso es citado el propio libro en la novela), donde el autor sudafricano escribía su autobiografía mediante los testimonios de supuestas examantes.
"En este libro la presencia de Coetzee es inexorable, 'Verano' es una obra maestra. Este formato favorece el intercambio de opiniones, de historias, provoca interrupciones que conducen a dudas, nuevas preguntas... si decido acudir a este modelo es por su dinamismo, porque es el que mejor puede transmitir esta historia", ha explicado.
UMBRAL Y LA NOVELA DE VIAJES
'Voy' retoma la novela de viajes, incluyendo pasajes sobre Italia, Nueva York, África Central o Australia, un género que para Martínez "está descuidado" en España. En este sentido, ha lamentado la ausencia de un gran nombre en las letras españolas que hubiera apostado por este género para hacerlo más popular.
"Creo que si el hijo de Umbral no hubiera muerto a los cinco años de edad, el cronista castizo que hoy conocemos habría resultado de un cosmopolitismo genial, y quién sabe si habría estimulado el interés por la literatura de viajes en España, llevándola a una cota muy distinta de la que vivimos hoy. Es curioso que nuestro gran libro de referencia sea 'Don Quijote', un libro de viajes integral, y tengamos este género tan descuidado", ha criticado.
Periodista de formación, el autor también refleja en el libro su "decepción" con la profesión, aunque "solo ocupa una parte ínfima". "La crisis económica ha recortado el dinero para investigar en condiciones, falta tiempo, falta espacio, y esto repercute en la calidad y la profundidad. Los periodistas viven aún más a contrarreloj que de costumbre y obligados a menudo a hacer concesiones que minan sus ánimos, cuando no su espíritu", ha alertado.
DOCUMENTAL SOBRE TERRORISMO ISLÁMICO
Este es uno de los motivos que han llevado a Martínez a "intentar contar los hechos" por su cuenta, dando a los temas "el espacio que necesitaban" e incluso autofinanciándose. Un resultado de estas investigaciones periodísticas fue el documental 'Ordinary Boys', sobre una zona donde vivieron cinco de los presuntos terroristas islámicos del 11-M.
"El terrorismo islámico es una amenaza mundial y España sigue siendo un objetivo, lo han proclamado los propios terroristas. Desde mi posición de escritor tomé una iniciativa que, entre otras cosas, me llevó a intentar entender la cabeza de esos asesinos", ha concluido.